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Maersk y Hapag Lloyd anuncian una alianza marítima, tras abandonar otras con MSC, Nippon Yusen o K Line

Maersk y Hapag Lloyd anuncian una alianza marítima, tras abandonar otras con MSC, Nippon Yusen o K Line

Tras anunciar la rescisión de la alianza '2M' para los tráficos Asia-Europa, trasatlánticos y transpacíficos con MSC, la naviera danesa Maersk ha cerrado un nuevo acuerdo marítimo con la alemana Hapag-Lloyd AG. Tal y como ambas han comunicado, se trata de una colaboración operativa a largo plazo denominada 'Gemini Cooperation', que dará comienzo en febrero del próximo ejercicio 2025, con el objetivo de ofrecer una red oceánica flexible e interconectada. "Asociarnos con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria", dice Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd. Precisamente, como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará 'THE Alliance' a finales de enero de 2025, en la que colaboraba junto a Hanjin, K Line, Mitsui O.S.K., Nippon Yusen Kaisha y Yang Ming.

La nueva alianza entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques, con una capacidad combinada de 3,4 MTEUS, un 60% procedente de Maersk y el resto de la naviera alemana. "Nos complace iniciar esta cooperación con Hapag-Lloyd, que es el socio oceánico ideal en nuestro viaje estratégico. Al iniciar esta cooperación, ofreceremos a nuestros clientes una red oceánica flexible, que elevará el nivel de confiabilidad en la industria. Esto fortalecerá nuestra oferta de logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes", afirma, por su parte, Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk. Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90%, una vez que la red esté completamente implementada, en paralelo a una mejora de la calidad del servicio, al disponer de mejores tiempos de tránsito en muchos puertos. Se da la circunstancia, además, que ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas. Mientras Maersk apunta a cero emisiones netas en 2040, Hapag-Lloyd se ha propuesto el mismo objetivo para 2045.

Rutas implicadas

Por el momento, 'Gemini Cooperation' cubrirá siete rutas: Asia/Costa Oeste de EE.UU.; Asia/Costa Este de EE.UU.; Asia/Oriente Medio; Asia/Mediterráneo; Asia/Norte de Europa; Oriente Medio India/Europa; y Transatlántico. Comprenderá, así, 26 servicios marítimos, que se complementarán con una red global de shuttles services centrados en transbordos propios y/o controlados, de los cuales 14 se localizan en Europa, cuatro en Medio Oriente, 13 en Asia y una en el Golfo de México.



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