Abrir menú

Brittany Ferries inaugura la autopista ferroviaria Bayona-Cherburgo

Brittany Ferries inaugura la autopista ferroviaria Bayona-Cherburgo

Brittany Ferries ha inaugurado hoy en Cherburgo su nueva línea ferroviaria de mercancías, que conecta este puerto con Bayona, en la frontera franco-española. Por primera vez en la historia de la naviera francesa, los operadores de transporte y logística podrán enviar remolques por ferrocarril y mar hasta Reino Unido e Irlanda sin necesidad de conductor acompañante.

El nuevo servicio, exclusivo para mercancías y bautizado como ro-ro-rail, permite que los remolques crucen el Canal de la Mancha en un ferry ro-ro tras haber transitado previamente por la red ferroviaria francesa, o viceversa. Esta combinación multimodal aporta ventajas como mayor rapidez, menor coste y una significativa reducción del impacto medioambiental, al tiempo que responde al crecimiento de la demanda de transporte de carga no acompañada.

Descarbonización y eficiencia para el transporte de mercancías

Asimismo, conecta la terminal ferroviaria de Mouguerre-Bayona con los puertos británicos e irlandeses de Portsmouth, Poole y Rosslare, mediante vagones especiales del fabricante francés Modalohr, que incorporan bolsillos pivotantes para facilitar la carga y descarga de los remolques. Actualmente, dos trenes de 18 vagones cada uno, con capacidad para 36 remolques por trayecto, recorren los 970 km de la red de Sncf Réseau.

Según el comunicado, el servicio, lanzado el pasado mes de junio, ha despertado gran interés entre grandes y pequeñas empresas. Brittany Ferries prevé aumentar de cuatro a cinco frecuencias semanales en ambas direcciones antes de final de año, con el objetivo de alcanzar una conexión diaria de ida y vuelta a lo largo de 2026.

La naviera destaca que este proyecto se alinea con los planes del Gobierno francés de modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías, fomentando soluciones multimodales sostenibles. "Sumar los servicios de ferrocarril a la oferta de Brittany Ferries surge de una evolución natural de lo que hemos estado haciendo durante los últimos 53 años", señala Frédéric Pouget, director de Puertos y Operaciones de Brittany Ferries. "Estamos respondiendo a la demanda creciente de cargas no acompañadas ofreciendo la opción más ecológica y eficiente de transporte. Para Brittany Ferries, 2025 es verdaderamente el año del transporte multimodal".

La compañía calcula que este servicio permitirá retirar de las carreteras francesas 25.000 vehículos pesados al año, lo que supondrá una reducción de una t de CO₂ por remolque en comparación con el transporte por carretera, además de disminuir el riesgo de accidentes y el desgaste de los vehículos. De cara al futuro, Brittany Ferries espera beneficiarse de las mejoras en la red ferroviaria y la electrificación de las líneas para optimizar aún más este modelo sostenible.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters