Abrir menú

Dcoop inicia una estrategia de transporte sostenible

Dcoop inicia una estrategia de transporte sostenible
Furgoneta 100% eléctrica de Dcoop

El grupo Dcoop -primer productor nacional de aceite de oliva, aceituna, vinos y leche de cabra- ha iniciado su camino hacia el transporte sostenible, en el marco de su programa global de sostenibilidad. De momento, ha incorporado "algunos vehículos comerciales (automóviles y furgonetas) híbridos y una furgoneta 100% eléctrica y ocho puntos de carga". Las unidades sostenibles se utilizan en la operativa interna del grupo, "para la recogida de las muestras de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Dada su menor autonomía, se mueven en la zona de Antequera (Málaga), etc., en las visitas a las cooperativas (de primer grado) más cercanas", se explica a Alimarket Logística.

Los puntos de carga están dando servicio a dichos vehículos titularidad de Dcoop y a los empleados y directivos que tienen automóviles de estas características. De los ocho instalados, cuatro se encuentran en el complejo industrial del grupo en Antequera -dos en la planta de Mercaóleo-, dos en Alcolea de Córdoba -en la refinería de Qorteba-, uno en Monturque (Córdoba) y dos en Dos Hermanas (Sevilla), en los tres casos en las instalaciones de aceituna de mesa.

El objetivo de sostenibilidad del grupo apunta también al tráfico de sus graneles y productos finales (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, frutos secos, etc.). Estamos negociando con una empresa de transporte externa para montar dos cargadores para camiones. Iremos instalando más si nuestros partners lo necesitan o apuestan por incorporar camiones sostenibles". De hecho, el grupo tiene externalizada casi en su integridad esa operativa y cuenta solo con unos cinco camiones (cabezas tractoras) propios. Sus principales proveedores transportistas -para el tráfico nacional y exterior- son Pantoja, Rhenus, Transruiz, Transportes Monferrer, Libertia, Maersk y MSC, según se publicó.

El grupo, con un total de veinte centros de actividad, ha iniciado la integración de su estructura logística, que ha supuesto la "creación de un comité de compras logísticas para todo el grupo y la integración de los departamentos de servicio al cliente y logística. Además, prevé implementar hasta veinticinco proyectos tecnológicos en su supply chain", como adelantó Pablo García, director de operaciones, en el último Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

, programa global de sostenibilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters