Abrir menú

Dcoop multiplica sus esfuerzos en materia de sostenibilidad

Dcoop multiplica sus esfuerzos en materia de sostenibilidad

Siguiendo los pasos de otras grandes compañías del sector, como Deoleo y Acesur, el grupo Dcoop ha presentado una estrategia integral de sostenibilidad, denominada Dcoop 2030, de la estrategia a la táctica. "Consciente del impacto social, ambiental y económico de su actividad, el operador agroalimentario más grande del sur de Europa -integrado por 200 cooperativas y 75.000 familias agricultoras y ganaderas- se compromete con un modelo productivo sostenible. En Dcoop cuidamos la sostenibilidad económica, social y medioambiental centrándonos en el desarrollo rural, en la creación de empleo y en la fijación de la población a los pueblos", declara Antonio Luque, presidente del grupo, en la presentación de este programa, cuyos ejes y actuaciones se exponen en el site dcoopsostenble.es.

Por tanto, esta estrategia consta de tres pilares: medioambiente, cuidado de las personas y cuidado del medio rural. En materia medioambiental, destaca el objetivo del grupo de "calcular la huella corporativa de carbono según la norma ISO 14064, la implementación de prácticas agronómicas sostenibles por parte del equipo técnico de campo de Dcoop -compuesto por 35 profesionales, que asesoran el cultivo en 100.000 ha- y la puesta en marcha de un Plan Marco de Biodiversidad para preservar la conservación de las especies que habitan en el entorno de los cultivos".

"Luchamos contra el cambio climático, promovemos la economía circular y hacemos un uso sostenible de los recursos naturales. Para lo primero, aplicamos técnicas de campo sostenibles. En este sentido, en Dcoop se está trabajando en el manejo del suelo basado en cubiertas vegetales -a través del Grupo Operativo Coverolive-, para favorecer la fijación del CO2, la infiltración del agua y la mejora de la fertilidad del suelo. Igualmente, se están sustituyendo plantaciones de olivos tradicionales por nuevas plantaciones con marcos más intensivos, lo que conlleva el incremento del número de árboles por hectárea y consigue mayor productividad; se lleva a cabo el cubrimiento de balsas para evitar emisiones; una fertilización racional y eficiente, a través de la producción integrada y Phytodrone (drones); y un control integrado de plagas".

Los esfuerzos de Dcoop en pro de la economía circular pasan, en buena medida, por la recuperación y optimización del agua mediante depuración, balsas de evaporación, el proceso de geodepuración y la planta de descalcificación y ósmosis de la propia entidad. Para impulsar este aprovechamiento del agua, el grupo lanzó un reto -como publicó Alimarket- y tiene en marcha un proyecto de optimización del agua de riego en el olivar.

Capacidad para mejorar la vida en el sector primario

Para la mejora de la vida de las personas, el grupo aspira al "empleo, igualdad y diversidad, en base a la Política Social y el Código Ético; a garantizar los derechos humanos, con el Protocolo de Prevención y Detección de Delitos, Canal de Denuncia, etc.; y a asegurar los derechos de los consumidores, con certificaciones y verificaciones acreditadas".

"Con una plantilla que supera los 900 puestos de trabajo, en 19 centros de trabajo distribuidos por casi todas las provincias andaluzas y Castilla-La Mancha, y más de 1.500 personas contratadas por las cooperativas integradas en el grupo, Dcoop tiene una influencia notable sobre aspectos tan relevantes para el sector primario como el liderazgo de la mujer y el relevo generacional en el campo. De ahí que entre las medidas que contempla su estrategia de sostenibilidad figure el programa MuYJoven para la formación y fomento de la participación de jóvenes y mujeres en los órganos de gestión de las cooperativas".

"Como dinamizador de la vida en el medio rural, el programa de colaboraciones con propuestas culturales, educativas, deportivas, asociativas y benéficas del grupo, TuDcoop, está centrado en atender las solicitudes provenientes de estos territorios donde la cooperativa es el único tejido industrial existente y, por tanto, el principal motor económico y fijador de la población".

El cometido de Dcoop de cuidar el medio rural supone un "desarrollo sostenible, colaboraciones con la comunidad local y la evaluación de todos los proveedores (de materias primas, material auxiliar y servicios) con incidencia directa en la calidad final y en la seguridad alimentaria del producto".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters