Abrir menú

Eroski da un paso más en neutralidad de carbono con un nuevo camión eléctrico

Eroski da un paso más en neutralidad de carbono con un nuevo camión eléctrico

El grupo vasco Eroski ha dado un nuevo paso en su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 tras presentar su nuevo camión eléctrico en Bilbao. Este vehículo de 16,3 t está impulsado por cuatro baterías eléctricas y tiene una autonomía de 211 kilómetros a plena carga. Asimismo, permitirá evitar la emisión de más de 45 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale al CO₂ capturado por más de 2.000 árboles. Tiene una capacidad de llevar 14 pallets, y su ausencia de ruidos y su desapercibimiento la diferencian y destacan por encima de los vehículos diesel, según el comunicado.

“Estas características hacen que el vehículo eléctrico se plantee como el transporte ideal para realizar las entregas de mercancía en entornos urbanos, por la eliminación del impacto generado en el entorno, así como en los residentes de la zona”, afirma el director de transporte de Eroski, Juantxu Aranbarri.

El acto de presentación ha tenido lugar en la plaza del teatro Arriaga y, ademas de Juantxu Aranbarri, ha contado con la presencia de Nora Abete, teniente de alcalde y concejala de movilidad y sostenibilidad; Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de Energía; Alejandro Martínez Berriochoa, director de salud y sostenibilidad de Eroski; y Cristina Lorenzo, la responsable de transporte y distribución de Eroski.

La idea es que el camión realice cuatro viajes de lunes a sábado cuyas rutas estarán previamente analizadas para tener en cuenta la eficiencia y el rendimiento marcado por el fabricante. Todo esto mientas su actividad es monotorizada por las oficinas del departamento de desarrollo y diseño de transporte del retailer. Recogerá y cargaŕa los productos de as plataformas de mercancías perecederas y alimentación seca que Eroski tiene situados en Amorebieta y Etxebarri y los descargará en cinco supermercados: dos en el centro de Bilbao y uno en los barrios bilbaínos de Deusto, Zorroza y Santutxu.

Nora Abete ha querido recordar que su objetivo es lograr una ciudad, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y opina que este nuevo automóvil cumple con esa misión.

“La puesta en servicio de este camión acerca la movilidad eléctrica al transporte pesado de mercancías. El impulso de la movilidad eléctrica contribuirá de manera decisiva a avanzar en la descarbonización del sector del transporte en Euskadi a corto y medio plazo, y a cumplir los objetivos en el horizonte 2030. El proyecto que presenta hoy EROSKI encaja en nuestra hoja de ruta para para impulsar la transición energética en Euskadi”, ha querido añadir Iñigo Ansola.

Eroski logra dos estrellas Lean & Green

La distribuidora alimentaria ha logrado reducir un 30% sus emisiones de CO2 en logística y transporte, lo que le ha llevado a obtener dos estrellas Lean & Green, único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Además se espera que que este segundo camión ayude a alcanzar la tercera insignia con la reducción de un 35% de emisiones respecto a 2015.

Eroski, que está apostando fuerte por la inversión en logística y en medioambiente, " ha reducido su huella de carbono más de un 42% desde 2017, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 178.737 toneladas de CO2, es decir, aproximadamente las emisiones de más de 95.000 coches en España circulando 10.000 km", según Alejandro Martínez Berriochoa.

Además, el pasado año EROSKI obtuvo la certificación Leed Gold por su tienda sostenible de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters