La Autoridad Portuaria de València (APV) ha avanzado un paso más en la tramitación administrativa de la futura 'Terminal Norte' del puerto, al otorgar a Terminal Investment Limited (TiL), del grupo MSC, la concesión administrativa para la construcción y explotación de esta infraestructura marítima de contenedores abierta al tráfico general, por un plazo de 50 años. La inversión privada prevista en la oferta, ya seleccionada en septiembre de 2019, asciende a 1.098,24 M€ y engloba todas las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la nueva terminal que no vayan a ser ejecutadas por la APV. Tal y como señala la APV en un comunicado, la infraestructura implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración, con el compromiso del organismo portuario de destinar otros 656 M€ en la construcción del muelle.
En materia medioambiental, la terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, minimizando la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas, máquinas de patio y a buques portacontenedores que, durante su estancia en València, conectarán sus motores a la red eléctrica (con fuente de origen 100% renovables). Desde el punto de vista ferroviario, la nueva superficie portuaria supone generar una nueva terminal ferroviaria de seis vías de 1.000 m de longitud como instalación de carga/descarga de mercancía ferroviaria, lo que convertirá a València en un hub multimodal de primer orden.