La multinacional de paquetería urgente UPS acaba de presentar sus resultados de 2024, que, por segundo año consecutivo, no son del todo buenos. Así, el grupo estadounidense ha cerrado ejercicio con una cifra de ingresos de 91.100 M$ (87.570 M€), lo que ha supuesto un ligero incremento del 0,1% respecto a los 91.000 M€ de 2023, y quedan muy lejos de las expectativas iniciales de alcanzar un negocio de entre 92.000 M$ y los 94.000 M$. Mientras, su beneficio de explotación fue de 8.500 M$ (8.1700 M€), frente a los 9.900 M$ de un año antes. Y, asimismo, su beneficio neto cayó un 13,8%, hasta los 5.782 M$ (5.550 M€).
Por regiones, el negocio de parcel a nivel internacional se incrementó un 0,7%, hasta los 17.960 M$ (17.265 M€), frente al mercado doméstico (Estados Unidos), que sólo avanzó un 0,3% (60.376 M$). Por contra, la actividad vinculada a los servicios de cadena de suministro perdió un 1,5%, hasta los 12.734 M$ (12.240 M€), condicionada por la venta del negocio de Coyote y "compensada parcialmente por el crecimiento en el transporte aéreo y marítimo".
Caídas también para 2025
Para el año completo 2025, en términos consolidados, UPS espera que los ingresos sean de aproximadamente 89.000 M$ (85.550 M€), aunque su margen operativo mejorará a alrededor del 10,8 % (9,3% en 2024). Para ello, el grupo ha anunciado un conjunto de acciones estratégicas: un acuerdo preliminar con su mayor cliente (Amazon) para reducir su volumen en más del 50 % para la segunda mitad de 2026; ha internalizado el 100 % de su producto UPS SurePost; y en tercer lugar, está reconfigurando su red en EE. UU. y lanzando iniciativas plurianuales de "eficiencia reinventada" para generar aproximadamente 1.000 M$ en ahorros mediante un rediseño integral de procesos.
"Estamos realizando cambios empresariales y operativos que, junto con las transformaciones fundamentales que ya hemos llevado a cabo, nos acercarán aún más a convertirnos en una UPS más rentable, ágil y diferenciada, con crecimiento en las mejores áreas del mercado", dijo Carol Tomé, consejera delegada de UPS. Hay que recordar que el pasado año, el grupo ya anunció importantes recortes de plantilla para "ajustar la actividad de la empresa a la nueva realidad".
En España y Portugal, la multinacional está presente a través de las filiales United Parcel Services España y UPS SCS Spain, agrupadas en el nuevo clúster "Sur de Europa", formado también por Italia, Grecia y Eslovenia y liderado por Francisco Conejo.