Abrir menú

Ontime invertirá cerca de 450 M€ hasta 2027 para sumar nuevas plataformas e impulsar su adopción tecnológica

Ontime invertirá cerca de 450 M€ hasta 2027 para sumar nuevas plataformas e impulsar su adopción tecnológica

El operador logístico Ontime ha anunciado las líneas estratégicas de su próxima hoja de ruta hasta 2027, poniendo el acento en el desarrollo de su superficie operativa, en la expansión de su negocio en la temperatura controlada, en la internacionalización y en la evolución de sus capacidades tecnológicas. Como parte de esta hoja de ruta, Ontime ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversión de 325 M€ en nuevas plataformas logísticas, que supondrá la incorporación de más de 322.000 m² de superficie operativa adicional. Solo en 2025, la compañía estrenará nuevas plataformas en Sevilla, Noblejas, Fontanar, Castellón, Ribarroja, San Andreu de la Barca, Chiloeches y Zaragoza.

Este plan de expansión va a dar inicio en 2025 con la puesta en marcha de una instalación de 51.000 m² en Noblejas (Toledo). Con esta “nevera gigante”, como la llama Carlos Moreno, consejero delegado de Ontime, se inicia también su expansión de el negocio en transporte frigorífico. En paralelo, continúa su desarrollo en sectores estratégicos con la construcción de 50.000 m² dedicados a logística farmacéutica en Chiloeches (Guadalajara).

Otra de las prioridades va a ser su expansión internacional. Según se ha anunciado, el grupo reforzará su presencia en el mercado portugués, donde ya cuenta con estructura propia, y pondrá en marcha nuevas rutas y acuerdos estratégicos. Además, Moreno ha anunciado que "muy pronto estaremos en Países Bajos y Reino Unido, y ya tenemos identificados a más de 40 socios internacionales". La compañía busca así posicionarse como un socio logístico fiable también a escala europea, impulsando su modelo de logística integral "door to door". Esta internacionalización se apoyará en una red creciente de plataformas, hubs regionales y colaboraciones con partners locales, con el objetivo de garantizar entregas más rápidas, eficientes y sostenibles.

Transformación digital: una logística más inteligente

Por otro lado, Ontime continúa avanzando en su transformación digital, como parte esencial de su estrategia de crecimiento sostenible y competitivo. En este sentido, la compañía ha previsto una inversión de 123 M€ en los próximos 3 años, destinada a consolidar y evolucionar sus capacidades tecnológicas. Esta inversión se materializa en distintos ámbitos clave: el desarrollo de un sistema de gestión integral del transporte de grupo y control tower que permita una visión global y unificada de toda la operativa logística; la sensorización, robotización y automatización de procesos para ganar eficiencia y trazabilidad; la digitalización de procesos corporativos que mejoran la agilidad y simplifican la gestión interna; y la integración tecnológica de nuevos negocios y compañías dentro de su ecosistema.

Asimismo, el plan contempla importantes actuaciones en ciberseguridad y actualización de infraestructuras para evitar obsolescencias, la creación de una Oficina del Dato y el despliegue de una plataforma analítica en la nube, que permitirá mejorar la toma de decisiones basada en datos. Todo ello, sin olvidar el fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento y evolución de los sistemas de negocio actuales.

Sostenibilidad y personas

En el ámbito de la sostenibilidad, el grupo ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Descarbonización con el objetivo de ser neutrales en emisiones para 2050, usando energías más limpias, como el HVO, y ampliando su flota eléctrica, una de las más grandes de España. Hoy, el 71 % de la electricidad que usa Ontime ya viene de fuentes renovables.

Ontime también ha destacado el papel esencial de su equipo humano, formado por un total de 6.058 profesionales repartidos por España, Portugal y Marruecos. En los últimos meses, la compañía ha reforzado su apuesta por las personas con nuevos programas de formación continua, iniciativas de bienestar laboral, y acciones centradas en fomentar la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Además, trabaja ya en el impulso de una escuela de conductores y profesiones especializadas en el sector logístico, con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales, profesionalizar el sector y hacerlo atractivo también para las nuevas generaciones.

Objetivo: Superar los 1.400 M€ en facturación en 2025

Ontime ha cerrado 2024 con unas ventas proforma de 906 M€, lo que supone un incremento de 118 M con respecto al año anterior, y mantiene el crecimiento a doble dígito por quinto año consecutivo. Desde 2020, ha crecido en 764 M, lo que representa un +538% en facturación, combinando crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas. Este impulso sostenido se traduce también en los resultados operativos: el EBITDA proforma de 2024 alcanza los 72 M€, con un ratio de deuda de 2,15%.

De cara a 2025, la compañía prevé superar los 1.400 M en ventas y 125 M de EBITDA, con un ratio de deuda de 2,22%, lo que representaría un crecimiento del 74% sobre el resultado de 2024 y una mejora de la rentabilidad hasta el 9% de las ventas. Durante su intervención, Carlos Moreno destacó el crecimiento orgánico de la compañía: "Mantenemos este crecimiento en 100 M€ anuales. Los clientes nos compran el modelo. Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo coordinado de toda la organización, del compromiso con la excelencia operativa y de la escucha activa a las necesidades de nuestros clientes", ha concluído.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters