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Familia Torres avanza en descarbonización y apuesta por el tren para la distribución europea de sus vinos

Familia Torres avanza en descarbonización y apuesta por el tren para la distribución europea de sus vinos

El grupo vinícola Familia Torres mantiene el foco en la reducción de la huella de carbono e insta a sus distribuidores europeos a utilizar el tren como medio de transporte principal para reducir el impacto ambiental de la logística. Se trata de un cambio de paradigma en la distribución de sus vinos y destilados en Europa, en el que ha implementado un sistema de transporte intermodal para cubrir la mayor parte del trayecto en tren y limitar el uso del camión para los tramos en los que no haya alternativa. Esto supondrá una reducción cercana al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, en función de la ruta.

Según los datos de la compañía, el 14% de la huella de carbono de la bodega corresponde a la distribución. "Reducir el impacto asociado al transporte es clave para que ésta pueda alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono que se ha fijado para 2040", de acuerdo con su plan de acción climática Torres & Earth, afirman desde Familia Torres. Así, la firma catalana ha mantenido reuniones con sus distribuidores, que son los encargados de la contratación del servicio logístico, para que opten por el transporte intermodal ferroviario. Además de ser una medida menos contaminante, también contribuye a descongestionar las carreteras y reducir accidentes.

Los distribuidores de Alemania (Wein Wolf) y Países Bajos (Walraven Sax) ya han aceptado este cambio y han contratado un operador logístico intermodal. En ambos casos, el remolque con los vinos y destilados que sale de la bodega de Pacs del Penedès se incorpora en un tren de mercancías en la frontera entre España y Francia con destino a Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Desde Familia Torres confían en poder extender este modelo logístico entre todos sus distribuidores europeos. Para Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, "la distribución suele quedar relegada a un segundo plano. Sin embargo, su impacto ambiental es muy significativo. Haber logrado que nuestros distribuidores opten por el transporte intermodal es una gran noticia que contribuirá, en gran medida, a conseguir nuestros objetivos de reducción de emisiones".

La compañía vinícola avanza en su programa de acción climática Torres & Earth y ya ha invertido 23 M€ en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. En 2024, logró reducir en un 40% sus emisiones de CO2 por botella desde el viñedo al consumidor respecto al ejercicio 2008.

En cuanto a los datos contables, Familia Torres cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 242,4 M€, un 2% menos con respecto al año precedente por la venta de la filial china y la devaluación del peso chileno. Aislando estos dos factores, la firma vitivinícola registró un avance del 4% en la facturación. Asimismo, registró un alza en las ventas en volumen del mercado doméstico (+10%) que se debe, sobre todo, al aumento de ventas en el canal de alimentación (+14%) y al incremento de clientes en la restauración.



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