El grupo ESP Solutions ha renovado la certificación GDP de buenas prácticas de distribución para el transporte de medicamentos. El certificado, válido hasta junio de 2028, respalda que todas las empresas que conforman el holding “cumplen con los más altos estándares europeos que regulan el transporte farmacéuticos”.
El movimiento de mercancías para el sector farmacéutico cuenta con una normativa estricta de trazabilidad y mantenimiento de la cadena de frío, "una exigencia crítica para garantizar la eficacia, seguridad y calidad" de los medicamentos. La pérdida o aumento de temperatura puede afectar a la composición de productos como vacunas, insulinas o reactivos biológicos, por lo que contar con activos y sistemas logísticos especializados en el control de estos baremos se vuelve imprescindible para dar servicio al sector.
ESP Solutions cuenta dispositivos de monitorización continua que aseguran el cumplimiento de las normativas sanitarias, además de una flota de unos 2.000 vehículos y más de 1.500 remolques de los cuales el 84% son frigoríficos. No en vano, el holding está especializado en el movimiento de mercancía a temperatura controlada, sobre todo de medicamentos y producto hortofrutícola, aunque también hortícola (plantas y flores).
Además, la compañía ha sido reconocida por Control Union para ofrecer servicios de transporte con aceite vegetal hidrotratado (HVO), cuyo uso en el sector ha mostrado un gran avance en el último año, como muestra el Informe 2025 de logística sostenible de Alimarket. Este combustible renovable producido con aceites usados reduce el impacto medioambiental de las operativas y puede sustituir al diésel tradicional sin tener que introducir modificaciones en los motores de las tractoras.