La creciente importancia de la Generación Z, las soluciones 'Out of Home', el C2C o los social media como lugar de compra, son algunas de las tendencias que se están consagrando en el comercio electrónico, según analiza el E-Shopper Barómetro de Geopost (matriz de Seur), un estudio realizado a partir de 30.700 encuestas realizadas en 22 países europeos.
Por un lado, el porcentaje de compradores online sigue creciendo y se sitúa en 8 de cada 10 europeos y, de estos, casi la mitad se define como asiduos (al menos una compra por mes). Y, de entre ellos, las nuevas generaciones (la Generación Z) es la que está marcando tendencia. Esta cohorte realiza una media de 60 compras anuales (frente a las 42 de la Generación X), convirtiéndose ya en el principal actor del sector. Además, está redefiniendo el ecommerce, al dar prioridad a las redes sociales como lugar de compra (el 96% las usa de inspiración y un 61% compra directamente), potenciando el C2C (que se ha convertido en un hábito duradero y es utilizado por el 72% de los e-shoppers) y apostando por el 'Out of Home' como lugar de recogida, hasta el punto de que los envíos a lockers se ha convertido en la segunda opción favorita, sólo por detrás de la entrega en domicilio. En esta línea, aunque el precio sigue siendo la primera motivación de compra, factores como la conveniencia, la disponibilidad y sostenibilidad siguen creciendo.
Al mismo tiempo, la importancia de saber qué compañía realiza el envío sigue creciendo (el 76% de los encuestados), recalcando la fiabilidad como algo fundamental en el proceso de entrega. De hecho, los compradores reclaman cada vez más una experiencia de entrega impecable. Sin embargo, el 19% de los encuestados afirman haber tenido problemas para contactar con el servicio al cliente cuando han necesitado ayuda, mientras que un 18% declaró que hay demasiados pasos entre el momento de confirmar la compra y su finalización. Las devoluciones siguen creciendo, aunque la facilidad del proceso ha disminuido, ante los múltiples pasos que implica el proceso o la necesidad de imprimir las etiquetas.






