La logística a temperatura controlada en España se encuentra inmersa en un proceso de consolidación que impulsa eficiencia, profesionalización y sostenibilidad en la cadena de suministro. Así comienza el Informe de M&A 2025 publicado por la firma especializada en fusiones y adquisiciones Albia IMAP. En él, analiza la situación, evolución, interés inversor y operaciones de compraventa que está protagonizando este pilar estratégico en ámbitos como el Gran Consumo y la industria Farmacéutica que es el transporte y la logística de frío.
"En España, este segmento ha vivido una transformación acelerada impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y una intensa actividad de fusiones y adquisiciones", comenta Pablo Gómez, socio de Albia IMAP y responsable de Transporte y Logística para España. En este sentido, entre 2021 y 2024 se registraron más de una decena de operaciones anuales de compraventa, frente a las 2-3 anuales en el periodo precovid. Un ritmo que se aceleró notablemente en 2024, con 17 operaciones. Y la tendencia en 2025 continúa, con transacciones destacadas como las de Arimon Logistics y Trans.Dusan por Transaez, CubeCold en el eje mediterráneo (en 2025 ha adquirido Frimercat) y Suditrans por Grupo Caliche.

Todo ello, en un contexto de elevada atomización en el mercado español, en el que operan empresas significativamente más pequeñas que sus homólogas europeas. El informe analiza que, sobre una base de entorno a 400 empresas, solo un 5% supera los 100 M€ en ventas, por un 19% en el rango entre 100 y 20 M; un 45% entre 20 y 5 M; y un 32% por debajo de 5 M.
Márgenes superiores, especialización, las certificaciones requeridas y la creciente demanda de servicios puerta a puerta son aspectos que explican el interés inversor en el sector del transporte y la logística a temperatura controlada. Por ejemplo, "factores como el auge del ecommerce alimentario, la trazabilidad y la necesidad de infraestructuras adaptadas están redefiniendo el mapa competitivo", apunta Albia IMAP. Y son los fondos de inversión y grandes operadores quienes están liderando esta transformación, que está industrializando un sector tradicionalmente artesanal.
El reto en este proceso de consolidación, que también ofrece continuidad para la plantilla, clientes y proveedores ante la falta de relevo, "es preservar el conocimiento operativo de las empresas familiares mientras se incorporan capacidades tecnológicas, financieras y de gestión".
El ejercicio 2024 eleva la media de M&A
2024 no aceleró únicamente la media de operaciones de compraventa en España. La tendencia alcista culminó en Europa en el último ejercicio con la cifra más alta desde 2021, al totalizar 48 transacciones; y también es una tendencia que todo hace prever que continuará en 2025, según los datos que maneja la consultora. Entre las operaciones de 2025 a nivel internacional, las adquisiciones, todas del 100%, de Frigo-Trans por parte de UPS; R. de Jong Transport por parte de Van Duijn en Países Bajos; DTK Group por NTG en Dinamarca; y Cryopdp por DHL Group.
La mayoría de las operaciones se cierran en un rango de múltiplos de ebitda de 4,5 a 5,5, primando aquellas transacciones de mayor volumen, líderes sectoriales o por geografía y especialistas. En todo caso, en el precio final influyen también otros factores, como el nivel de inversión que tendrán que ejecutar los nuevos propietarios para conseguir crecimientos importantes.
Perfil de las transacciones de M&A en Logística y Transporte de Frío (2019-2025). Fuente: Albia IMAP

De vuelta al mercado español ya comentábamos el crecimiento de las operaciones de M&A en el transporte y la logística de frío en los últimos años, un ámbito en el que Albia IMAP destaca el crecimiento en "la entrada de capital privado como parte de su estrategia inversora con proyectos de consolidación (buy&build) y donde el comprador ha sido doméstico en aproximadamente dos de cada tres operaciones. Además de las transacciones ya citadas, la elevada actividad del acumulado del ejercicio en curso pasa por ejemplos como la reciente compra de Cruz por parte de Everwood, que además ha supuesto la entrada del fondo en el vertical de tráfico internacional frigorífico; la adquisición mayoritaria de Gallús Aduanas por parte de Suardiaz; la entrada mayoritaria del private equity Mutares a Grupo Fuentes, en la que fue una recompra de acciones por parte de la familia Fuentes; o la adquisición de dos especialistas en almacenaje frigorífico por parte de CubeCold, entre otras.

¿Qué está por venir?
Sobre la base de la realidad actual que vive el sector, desde Albia entienden que la significativa actividad de M&A de los últimos años continuará en los próximos ejercicios. Estas son las claves:
Consolidación a nivel europeo: La consolidación es una tendencia que viene de lejos en países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, etc. que han visto cómo se iban creando los que ahora son los grandes líderes europeos del sector. La composición del mercado en España, en el que predominan empresas PYMES, propicia que esta tendencia se lleve a cabo con fuerte dinamismo, tal y como se ha puesto de evidencia en los últimos años.
Economías de escala: La consolidación permite aflorar economías de escala significativas, que redundan en un mejor posicionamiento competitivo, en un sector en el que abundan importantes empresas multinacionales, que generan una presión importante en precios y servicios.
Transformación tecnológica e innovación: La digitalización en el sector de transporte y logística será un elemento clave para que las empresas se puedan diferenciar a nivel competitivo. Conlleva importantes inversiones, pero es evidente que, al igual que en el resto de las actividades, acabará llegando y estableciéndose para marcar la diferencia en servicio, flexibilidad, transparencia, precio, etc.
Servicio completo: El servicio completo door-to-door es una tendencia clave dentro de la industria, y es que cada vez más, los clientes buscan un único interlocutor de gran dimensión, con redes de infraestructuras diversificadas geográficamente y flotas voluminosas, que cubra todas sus necesidades de transporte y logística y se responsabilice del proceso en su conjunto.
Sostenibilidad: Por último, la sostenibilidad es un reto importante para un sector en el que la alternativa eléctrica, por lo menos a día de hoy, no es una opción realista para largos trayectos. Sí existen diferentes alternativas más realistas y tangibles en el corto plazo como los combustibles alternativos para reducir la huella de carbono de las empresas.
Albia IMAP forma parte de IMAP, que tiene presencia en más de 50 países, más de 70 oficinas y cerca de 500 profesionales dedicados al M&A. Su actividad se enfoca al mercado mediano (mid-market, operaciones inferiores a 500 M€), en el cual IMAP se sitúa de manera consistente en el top 10 a nivel global. Puede obtener más información del Informe aquí.





