Una tasa de crecimiento anual del 2,5% en los volúmenes del comercio mundial entre 2025 y 2029, lo que coincide aproximadamente con el ritmo de la década anterior. Y, entre las razones por las que el comercio puede seguir creciendo, incluso aunque Estados Unidos aumente los aranceles, es que, en 2024, solo el 13% de las importaciones mundiales de bienes se destinaron a Estados Unidos y el 9% de las exportaciones procedieron de ese país. Es uno de los datos procedentes de la actualización del informe DHL Global Connectedness Tracker, publicado por DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern), que apunta que "el comercio mundial se mantiene fuerte, incluso cuando los aranceles estadounidenses alcanzan máximos no vistos desde la década de 1930".
Antes de la ola de aumentos arancelarios que se inició en enero de 2025, se pronosticaba que el volumen del comercio mundial de mercancías crecería a una tasa anual del 3,1% durante el período comprendido entre 2025 y 2029; posteriormente el dato se revisó a la baja hasta situarse en el 2,5%. Y otra razón del crecimiento previsto es que la mayoría de los países no han aplicado aumentos arancelarios, apuntan los autores del estudio, que refleja que en el primer semestre de 2025 se ha producido el crecimiento más rápido del comercio internacional desde 2010, excluyendo el repunte por la pandemia.
“Las tendencias del comercio y la inversión empresarial internacional en lo que va de 2025 no respaldan la opinión de que la globalización haya dado marcha atrás. Aunque sería un error ignorar las actuales amenazas políticas a la globalización, en general, las empresas no están retirándose de los mercados internacionales; el comercio está cruzando de hecho la distancia media más larga jamás registrada y los conflictos geopolíticos solo han remodelado una pequeña parte de la actividad internacional mundial. Los últimos datos muestran que las empresas gestionan los riesgos y oportunidades de un mundo conectado en lugar de retirarse a sus países o regiones”, explica Steven A. Altman, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, y autor principal del informe DHL Global Connectedness Tracker.
El comercio no se está volviendo más regional
El informe DHL Global Connectedness Tracker indica que el comercio no se está volviendo más regional. De hecho, la distancia media recorrida por los bienes comercializados alcanzó un nuevo récord llegando a unos 5.000 kilómetros durante la primera mitad de 2025. La cuota de comercio dentro de las principales regiones del mundo cayó a un mínimo histórico del 51%. La inversión extranjera directa en nuevos proyectos también se volvió menos regional, mientras que la actividad de fusiones y adquisiciones internacionales se mantuvo en un nivel estable de regionalización.
El informe también mide la globalización basándose en los flujos comerciales, de capital, de información y de personas. Utiliza una escala que va del 0% (sin flujos a través de las fronteras nacionales) al 100% (las fronteras y la distancia no tienen ningún impacto). Actualmente, el nivel mundial se sitúa en el 25%, prácticamente sin cambios desde su máximo histórico, alcanzado en 2022.
El estudio ofrece "la primera evaluación sistemática de cómo el comercio internacional y la inversión empresarial están reaccionando a los cambios en la política comercial estadounidense bajo el segundo mandato del presidente Trump", tal como apuntan desde DHL Express. Se basa en el análisis de más de 20 M de entradas de datos procedentes de más de 25 fuentes públicas, privadas y académicas para ofrecer una visión general completa del cambiante panorama actual de la globalización y el comercio mundial.







