El Consejo de administración de las Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria remitir a Puertos del Estado para su elevación al Consejo de Ministros a fin de obtener la autorización correspondiente para la contratación del grueso de las obras para dotar a las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras de OPS (OnShore Power Supply). Se trata de unos trabajos que ascienden a 70´5 M€ que asumirá la APBA con el respaldo de fondos del Mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF).
Además de los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, el expediente recoge la electrificación de ambos rompeolas, es decir, tanto el Dique Norte, como el Dique Exento; así como la zona ro-ro de Isla Verde Exterior. El proyecto se divide en lotes, con 50’1 M destinados a ambas terminales, 20 megawatios (MW) de potencia y 8 conexiones; y 20´4 M€ y 9 MW de potencia para el resto de muelles citados.
Asimismo, la APBA acaba de adjudicar a TECUNI la ejecución del desarrollo del sistema OPS tanto en el Puerto de Tarifa como en los atraques 7B y 8 -usados por la flota que opera con Ceuta- de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras por 2´4 y 1´6 M€, respectivamente. En ambos casos el plazo de ejecución es de 10 meses. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
El despliegue del OPS durante los próximos años en los muelles gestionados por la APBA absorberá un presupuesto de 92 M€. La inversión, integrada en la Estrategia Verde de la institución, permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto. Será a partir de 2030 cuando el suministro eléctrico a buques será obligatorio en los principales puertos de Europa (Core Ports).
En la actualidad la APBA está ejecutando la red de distribución de media tensión y centro de seccionamiento del Puerto de Algeciras, así como las obras para ofertar a la flota OPS en Isla Verde Interior y el Muelle Príncipe Felipe. Esta semana está previsto que llegue la tercera de las subestaciones de las que dispondrá este muelle.
Para poder hacer frente al reto de la descarbonización, a los proyectos OPS le precede una inversión de la APBA de otros 40 M€ necesarios para permitir al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.






