Abrir menú

Sesé redobla su apuesta por los duotráileres y ahora prueba con uno eléctrico

Sesé redobla su apuesta por los duotráileres y ahora prueba con uno eléctrico

El grupo logístico Sesé inicia, de la mano de Scania y dentro del consorcio ZEFES, la primera prueba de un duotráiler eléctrico en España, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la innovación con vehículos eléctricos. El vehículo operará desde febrero una de las rutas habituales de Sesé, cubriendo los 90 kilómetros que separan Martorell y Maçanet de la Selva (Girona). El objetivo de esta prueba es demostrar la eficiencia operativa del duotráiler, capaz de reducir a la mitad el número de trayectos necesarios para transportar la misma carga, así como su compatibilidad con nuevas energías de origen sostenible, contribuyendo de forma significativa a la reducción del impacto ambiental del transporte por carretera.

El proyecto se engloba dentro de la ambición de ZEFES de identificar soluciones que permitan avanzar en la integración de la electrificación en el transporte pesado por carretera sin comprometer la competitividad de la industria. Para ello, durante la fase piloto se analizarán no sólo el rendimiento del vehículo y su reducción de emisiones, sino también la viabilidad de las infraestructuras de recarga existentes y las necesidades futuras para escalar este tipo de operaciones.

En paralelo, el consorcio (formado por 40 transportistas europeas con el objetivo de desarrollar medios para la reducción de emisiones en el transporte) estudia la extensión del uso de tractoras eléctricas a operaciones transfronterizas, con el objetivo de impulsar su adopción a escala europea. Asimismo, continúa promoviendo una revisión del marco normativo comunitario que facilite el uso de duotráiler en todo el continente y reforzar, con ello, la competitividad de la cadena de suministro europea. Por este motivo, en una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal que realizará el recorrido entre España y Alemania. Para ello, utilizará de forma habitual el cargador MCS(de alto rendimiento) de Vilamalla, cerca de la frontera española.

Sesé es una de las empresas pioneras en el uso de vehículos modulares para ganar sostenibilidad y eficiencia. Además, en los últimos dos años ha apostado también por el uso de el biocombustible HVO, un carburante que le permitió, ya en 2024, reducir un 18% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus rutas internacionales. "La incorporación de un nuevo vector energético, como la propulsión eléctrica, abre nuevas oportunidades para que las empresas avancen hacia un modelo de transporte neutro en carbono, pudiendo adoptar la solución más adecuada a cada operativa y evitando impactos negativos en su competitividad", comenta ahora Sesé.

Más allá de la sostenibilidad, Sesé también apuesta por la eficiencia, la seguridad vial y el confort de los camioneros, por lo que ha decidido participar en un consorcio, junto a Iveco y el Gobierno de Aragón, para el desarrollo del primer proyecto piloto de camiones autónomos en tráfico real del sur de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters