Abrir menú

El tráfico portuario toma aire y ya roza los números de 2025 al cierre del primer cuatrimestre

El tráfico portuario toma aire y ya roza los números de 2025 al cierre del primer cuatrimestre

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó 181,91 Mt hasta abril de 2026, lo que supone un ligero descenso del 0,3%con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de la incertidumbre económica y geopolítica general, el dato del primer cuatrimestre de 2026 muestra una leve caída de los tráficos tras las más pronunciadas registradas en los meses de enero (-4,5%), febrero (-1,3%) y marzo (-1,3%).

La mercancía general frena su caída y hasta abril se deja un 0,5%, con más de 91,10 Mt movidas, con un aumento de una décima de la convencional, y una caída inferior a un punto en la contenerizada (-0,8%). Los TEUS se apuntan un incremento del 4,2%, tras el +3,6% registrado en marzo, hasta sobrepasar los 6,15 M en los cuatro primeros meses del año, con un sólido crecimiento del tránsito (6,1%) y del import-export del (2,7%).

Los graneles líquidos mejoran sus cifras con 60,77 Mt movidas, lo que supone un incremento del 2,9% en el acumulado desde enero, gracias al empuje de la gasolina, el fueloil, el gas natural y los productos químicos. Los graneles sólidos moderan su descenso hasta alcanzar un total acumulado de 25,05 Mt (-6,8%).

Por su parte, el tráfico ro-ro frena su caída hasta abril (-1,4%), tras registrar retrocesos más pronunciados en los meses anteriores, hasta alcanzar los 24,49 Mt, mientras el número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó un 4,4%, hasta las 46.947 unidades, con un descenso del arqueo bruto del 1,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters