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El transporte marítimo crece un 2,5% en el primer trimestre, según ANAVE

El transporte marítimo crece un 2,5% en el primer trimestre, según ANAVE

El mercado marítimo en España apunta a un crecimiento positivo para este año, aunque aún limitado, frente al importante descenso del comercio naviero en 2009, según se desprende del 'Informe Anual de Marina Mercante y Transporte Marítimo', que elabora ANAVE (Asociación de Navieros Españoles). Durante el primer trimestre de 2010, se movieron en los puertos españoles un total de 96,9 Mt de mercancía, lo que supone ya un 2,5% más que en el mismo periodo del curso anterior pero todavía un 15,5% menos que en 2008.

Por productos, los graneles sólidos totalizaron 19,4 Mt (+4,1% respecto a 2009 y -27,6% respecto a 2008), los graneles líquidos 33,3 Mt, con descensos del 8,1% y 13,2% respecto a 2009 y 2008 y, por último, la mercancía general subió un 11,3% respecto a 2009 (-10,8% respecto a 2008) y se situó en 44,2 Mt, de las que 32 Mt correspondieron a contenedores).

Fuertes caídas en 2009

El comercio marítimo español, que incluye importaciones, exportaciones y cabotaje, totalizó, por su parte, un volumen manipulado de 282,5 Mt en 2009, lo que represente un significativo descenso del 14,2% respecto al año anterior. Estas cifras, no obstante, no integran el movimiento portuario de carga transportada en contenedores en régimen de tránsito internacional, magnitud que alcanzó los 39,2 Mt, un 11,6% menos que en 2008.

En general, durante el pasado ejercicio, todas las partidas registraron descensos, lideradas por las sufridas por los graneles sólidos, que cayeron un 22,3%, hasta 71,3 Mt, seguidas por la mercancía general, que descendió un 16,7%, totalizando 81,5 Mt, mientras el comercio de graneles líquidos se redujo tan sólo un 7,1%, con 129,7 Mt. Con respecto a su aportación al comercio total, los graneles líquidos representaron el 45,9% del total de nuestro comercio marítimo, entretanto la carga general y los sólidos concentraron el 28,9% y 25,2%, respectivamente.

ANAVE indica además que el tonelaje total movido por el comercio exterior marítimo español -importaciones y exportaciones- se situó en 243,3 Mt, un 14,6% menos que en 2008. De este total, las importaciones, que cayeron un 16% hasta las 187,8 Mt, supusieron el 77,2%, mientras que las exportaciones aglutinaron el 22,8% restante, con 55,5 Mt y un 9,3% menos.

La flota también se reduce

Frente al aún leve incremento del comercio marítimo, la flota de pabellón español ha descendido en 8 barcos durante los tres primeros meses de 2010, aunque las GT y las tpm apenas han variado, un -0,1% y -0,7%, respectivamente, gracias a la incorporación de varios buques de gran porte. De estas bajas, 3 (con el 42,6% de las GT y el 55,9% de las tpm dadas de baja) han sido cambios de bandera del REC a otros registros de la Unión Europea y otros 3 buques, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, han sido desguazados.

El mismo informe señala que a primeros de este año constaban, inscritos en el REC, un total de 157 buques mercantes, que sumaban 2,311 GT y una capacidad de carga de 2,14 t. Los armadores españoles operaban 150 de estos buques (2,27 GT y 2,09 tpm), estando los restantes 7 barcos (39.451 GT) gestionados por armadores extranjeros. En total, la flota de pabellón español operada por armadores españoles había descendido un 3,9% en términos de GT y un 6,1% en tpm, perdiendo 10 uds, entretanto que la gestionada por extranjeros se ha mantenido sin variación durante 2009.

Con todo, el descenso más significativo lo registró el segmento de los portacontenedores, con una disminución de 8 barcos y un 50,6% de sus GT, totalizando, a primeros de 2010, 11 uds, porcentaje ligeramente superior al de hace 1 año. De éste, el 13,4% estaba formado por los buques off-shore, cableros, cementeros, asfalteros y quimiqueros, y el 12,1% pertenecía tanto a los buques de carga general como a los ro-ro. Los petroleros, por su parte, totalizaban el 10,8% de la flota, los portacontenedores y buques para el transporte de gases licuados el 7,0% y, por último, el 3,8% estaba formada por los buques frigoríficos.

Por último, ANAVE ha contabilizado una inversión de 352 M€ durante el pasado ejercicio en la incorporación de un total de cinco buques de nueva construcción, con un total de 88.898 GT.

Mercado mundial

El comercio mundial, en términos monetarios, descendió a su vez en 2009 un 11,9%, mientras que el transporte marítimo de materias primas se sostuvo mucho mejor que el de productos elaborados. Esto justifica que la demanda de transporte marítimo, medida en t, descendiese en 2009 “sólo” un 4,5%, un recorte, en todo caso, tres veces mayor que el que se esperaba hace un año. Como consecuencia de la menor demanda, y pese a que la entrega de buques nuevos fue considerablemente menor de lo esperado, por los elevados niveles de cancelaciones y retrasos, los niveles de fletes se desplomaron en todos los mercados entre un 40% y un 65%.

Según estas estimaciones, durante 2009 se transportaron por mar 1.728 Mt de crudo (un 4,0% menos que el año anterior) y 558 Mt de productos (-3,0%). La demanda de transporte de los tres principales graneles sólidos (mineral de hierro, carbones y granos) totalizó 2.071 Mt (+2,4%).

informa@alimarket.es



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