Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La externalización no cesa en la logística para la distribución

La externalización no cesa en la logística para la distribución
Plataforma de Dinosol en GuÍmar (TF)

Pudiera parecer que la recesión económica habría retraído a las cadenas de distribución a la hora de tomar decisiones de cambio en su cadena de suministro; pero no, las ha habido y de calado. Lidl ha externalizado la logística de productos de importación, El Corte Inglés la de productos refrigerados, Alcampo un almacén de alimentación, Dia el transporte de fruta y verdura y Covalco ha iniciado una prueba piloto de outsourcing. Pero estos movimientos se habrán dejado notar positivamente en el negocio de los operadores logísticos en 2010, porque en 2009 vieron reducir la facturación comparada por sus servicios a este sector en un 4,8%.

Donde más están poniendo el énfasis las empresas distribuidoras es en la corrección de cualquier error logístico que suponga un gasto añadido, casi un pecado para los tiempos que corren. Varios son los métodos a aplicar por los profesionales: construcción de almacenes centrales más modernos, optimización de rutas de transporte, mayor coordinación con los proveedores, automatización de labores de almacenaje, preparación minuciosa de pedidos para rebajar su manipulación, planificación de la demanda, eliminación de stocks y, también, externalización de tareas a operadores especialistas en logística.

La importancia que cobra la logística para las principales cadenas de supermercados e hipermercados queda demostrada también con que el alto número de proyectos de apertura, hasta 40, de plataformas de almacenaje existentes desde 2009 en este sector. Destacan, por ejemplo, los cinco de Eroski, los cuatro de Mercadona y Covirán, y los tres que tienen El Corte Inglés, Lidl y Dinosol.

Todo ello bajo la consigna de la eficacia, según publica la revista Alimarket en un Informe sobre la logística dedicada al sector de la distribución , al que puede acceder en el vínculo adjunto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters