La flota de buques mercantes de transporte controlada por las empresas navieras españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, totalizaba 230 buques con 4,12 M de GT y 4,29 M de t a cierre del pasado ejercicio 2010, lo que supone un descenso de 17 uds, aunque en términos de GT se ha registrado un aumento del 4,2% y en términos de t prácticamente se ha mantenido constante. Este aumento se explica por la incorporación al 'Registro de Canarias' de tres barcos gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.
El único segmento de flota que ha aumentado sus unidades es el de los gaseros que, como ya se ha indicado, aumentó en 3 buques, que suponen un aumento del 55,5% de las GT. Los petroleros (-7,0% en GT), buques de carga general (+5,0%) y ro-ro (+7,1%) mantuvieron constantes sus unidades.
Los buques de pasaje, por su parte, perdieron 6 uds (-3,7% en GT) y los portacontenedores otras 4 naves, que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron, asimismo, en 3 buques (-22,6% de las GT), entretanto los cargueros frigoríficos perdieron 2 uds (-7,4% de las GT).
12 barcos menos en el pabellón español
La flota registrada en el pabellón español, por su parte, se redujo en 12 buques, pero aumentó sus GT en un 9,9% y sus t en un 9,8%, totalizando 145 uds, con 2,5 M de GT y 2,4 M de t. Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó (-10 uds y -13,8% de las GT), cuatro de ellos transferidos a registros extranjeros.
Mientras el segmento de los portacontenedores perdió 4 uds, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%.
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