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La logística dedicada al gran consumo volvió al crecimiento en 2010

La logística dedicada al gran consumo volvió al crecimiento en 2010

Tras un ejercicio 2009 algo complicado, y en el que por primera vez las empresas de logística de consumo registraron un retroceso en su facturación conjunta, el año 2010 supuso la vuelta al crecimiento del sector. Así, tal y como se recoge en el reportaje sectorial elaborado por Alimarket, las más de 80 empresas que gestionan servicios logísticos para clientes de gran consumo (incluyendo alimentación, bebidas, droguería, cuidado personal, electrodomésticos, bazar, etc.) obtuvieron una facturación total de 2.200 M€, lo que representó un incremento del 5,7% frente a los datos del año previo.

Pese a ello, la rentabilidad sí quedó resentida, ya que la dura lucha por la captación de clientes ha llevado a una reducción que los precios que, según los expertos consultados, "está llegando a niveles insostenibles. En los últimos años, el precio de la actividad logística ha bajado por encima de los dos dígitos, de manera que muchos de los servicios actualmente no son rentables y esto es algo imposible de mantener. De seguir así las cosas, en breve podríamos asistir a la quiebra de alguna compañía".

De hecho, durante el pasado año ya fuimos testigos del cierre de varios operadores como la madrileña Sercoex, Almacenaje y Distribución; la burgalesa Operador Logístico Grupo Saat; la barcelonesa Muzel; y, sobre todo, la especialista en logística para el sector electro Condeminas, que en el mes de febrero se vio obligada a cesar su actividad y traspasar su fondo de comercio a la división logística de Azkar.

gema.villegas@alimarket.es



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