La navieras chinas Cosco y China Shipping Container Lines (CSCL) han anunciado su intención de ampliar su actividad en el Mediterráneo durante los próximos años en las reuniones que han mantenido con una delegación del puerto de Barcelona en el gigante asiático. La primera ha confirmado, así, su previsión de aumentar su capacidad en el puerto catalán hasta los 700.000 contenedores.
En la sede oficial de Cosco Container Lines, en Shanghai, el director general de Cosco, Wan Min, aseguró que el Mediterráneo será una de las principales regiones de expansión de la naviera a partir de 2012 y "Barcelona ocupará una posición importante en los planes de crecimiento, ya que se encuentra en una posición privilegiada tanto geográficamente como en cuanto al nivel de infraestructuras y servicios de su puerto". Sólo en el primer semestre de 2011, Cosco ha elevado su volumen de carga en Barcelona un 56%.
Mejores instalaciones
Durante las reuniones, el presidente del puerto barcelonés, Sixto Cámara, expuso los proyectos que se están desarrollando para ampliar el recinto portuario y dotarlo de mayor capacidad, como la nueva terminal de contenedores del Muelle Prat, que entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2012, o la ampliación de la terminal TCB, que permitirá incrementar la capacidad de la instalación hasta los 2,1 MTEUS.
También destacó el esfuerzo orientado a fortalecer las áreas logísticas tanto en el espacio portuario como los nodos clave del hinterland mediante terminales marítimas interiores. La conectividad ferroviaria con Europa y la apuesta por la calidad y la eficiencia impulsada a través del nuevo sello Efficiency Network demuestran, según el presidente Cámara, "el excelente posicionamiento de Barcelona para consolidarse como la puerta sur de Europa para las mercancías procedentes de Extremo Oriente".
Por su parte, HZ Zhao, director general de CSCL, y el director de la división europea, Zhang Zhen Dong, comunicaron su proyecto de incorporar portacontenedores más grandes en la flota de la compañía con la voluntad de responder al incremento de actividad comercial previsto en el Mediterráneo. Los responsables de China Shipping se mostraron, así, especialmente interesados en las nuevas capacidades de carga y de calado que a partir del próximo año podrán ofrecer las terminales de contenedores del puerto.
informa@alimarket.es





