El grupo francés STEF-TFE, especialista en logística del frío, acaba de incorporar a su flota un camión cien por cien eléctrico. Se trata del 'Renault Midlum', un vehículo adaptado al entorno urbano, que abastecerá con productos frescos las tiendas del grupo Carrefour en Francia. Concretamente, el modelo de Renault Trucks se encargará de la distribución durante 2012 de ocho tiendas Carrefour ubicadas en el centro de la ciudad y los alrededores de Lyon. Precisamente gracias a su motor eléctrico, este camión 'silencioso' permitirá realizar el reparto entre las cinco y las siete de la mañana, respetando la tranquilidad de los vecinos. Preguntados por la posibilidad de traer este modelo a España, desde STEF-TFE aseguran que, en principio, el objetivo es trasladar siempre estas iniciativas al resto de países en los que el grupo está presente, aunque todavía no hay previsiones concretas, ya que "antes de replicar este tipo de proyectos, tendremos que medir los resultados de este ensayo", aclaran.
Un 'ensayo' medioambiental
El 'Renault Midlum', de 16 t, es un vehículo experimental, con autonomía de 100 km y un tiempo de recarga de ocho horas. Este modelo es fruto de la colaboración entre la fabricante Renault Trucks, PVI -empresa especializada en la fabricación de vehículos industriales para el transporte- y el organismo público de investigación en energía, transporte y medio ambiente, IFP Energies Nouvelles.
El grupo STEF-TFE está presente en nuestro país a través de la sociedad SDF Ibérica, que opera en España y Portugal mediante una red de 24 plataformas frigoríficas y una flota de 560 vehículos específicamente equipados para los productos frescos, ultra-frescos y congelados. Mientras, el grupo cuenta con 14.000 trabajadores distribuidos en ocho países (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Reino Unido, Suiza). Cuenta con clientes en la industria agroalimentaria, la distribución y las cadenas de restauración. En 2010, STEF-TFE alcanzó una cifra de negocio de 2.057 M€.