Abrir menú

El puerto de Melilla avanza en su sostenibilidad

Implanta un sistema piloto para minimizar la contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2

El puerto de Melilla avanza en su sostenibilidad
Puerto de Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla quiere ser sostenible. Así al menos se desprende las declaraciones de su director, José Luis Almazán, en las jornadas 'Eficiencia Energética en Puertos', donde apuntó que "el compromiso de los puertos con la sostenibilidad tiene que ir más allá de lo que marca la legislación". Organizado por el Ministerio de Fomento; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Puertos del Estado y el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), el evento busca analizar las medidas establecidas por el Gobierno en materia de ahorro, eficiencia energética y cuidado medio ambiental y su trasposición a los puertos.

"En el puerto de Melilla" -prosiguió Almazán- "estamos especialmente sensibilizados con los aspectos medioambientales que afectan a la explotación portuaria y apostamos por un modelo sostenible y respetuoso con el entorno social y urbano". En esta línea, ha explicado, además, los pilares clave de un innovador proyecto piloto que está impulsando el puerto y que consiste en minimizar la contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 que emiten los motores de los buques atracados en el puerto. Así, éstos pueden conectarse a unas tomas eléctricas situadas estratégicamente en los muelles del puerto, de modo que los motores de los barcos, que funcionan con combustibles fósiles, ya no tienen que estar encendidos.

"La apuesta por la calidad y el medio ambiente es una realidad. En el puerto, el año pasado, multiplicamos los esfuerzos y las medidas para lograr, no solo el estricto cumplimiento de la legislación vigente, sino también para establecer un compromiso de sostenibilidad mucho más ambicioso", comenta Almazán. A tal respecto, ha señalado algunas de las medidas que se han tomado desde laaAutoridad portuaria para el control, protección y la mejora de la calidad ambiental del entorno y del buen estado de las aguas portuarias como, por ejemplo, el 'Plan de Vigilancia Ambiental del aire' o el 'Plan de Vigilancia de la Calidad de las Aguas'; las medidas para garantizar la correcta separación y gestión de los residuos peligrosos, conforme a la normativa vigente, y mejorar de este modo la prevención de la contaminación marina y terrestre, mediante la instalación de cinco 'Puntos Limpios'.

La ampliación del Puerto como eje de la sostenibilidad

La ampliación del puerto de Melilla es un ambicioso proyecto de expansión de las instalaciones portuarias que supondrá ganar 51 ha al mar, la creación de 5.750 nuevos puestos de trabajo, y que, además, impulsará el posicionamiento de la ciudad autonónoma como puerta de entrada de Europa al Norte de África. El objetivo es proveer a los operadores portuarios y compañías navieras de una infraestructura competitiva y de modernas prestaciones en la que se contará con una gran explanada de uso industrial y energético, donde se dará un especial énfasis a las empresas del sector de las energías renovables.

Por último, también se destacó una iniciativa de movilidad sostenible puesta en marcha recientemente por el Puerto de Melilla y que ha dotado al servicio de marinería con un vehículo eléctrico para desplazarse por las instalaciones del puerto deportivo.

informa@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters