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Melilla, Cartagena y Sête también quieren una 'Autopista del Mar'

De materializarse, podría entrar en funcionamiento a partir de verano de 2012

Melilla, Cartagena y Sête también quieren una Autopista del Mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), Adrián Ángel Viudes, y el presidente del puerto de Sête (Francia), Marc Chevallier, firmaron ayer un convenio para ratificar su compromiso de impulsar y desarrollar una nueva 'Autopista del Mar' que, mediante la interconexión de los tres puertos, establecerá una nueva ruta entre el sur de Francia y el norte de África, con escala en Cartagena.

La conexión marítima contribuirá a reducir el tránsito de los miles de vehículos que, desde Francia, atraviesan la Península en dirección a Marruecos, especialmente en verano durante la 'Operación Paso del Estrecho'. De igual forma, la ruta permitirá una más fácil entrada y salida de mercancía desde el sur de Europa al norte de África, trasladándolas vía marítima. El resultado será descongestionar las conexiones viarias habituales para estos tránsitos, como es el paso por los Pirineos, lo que también conllevará la consecuente disminución del impacto socioeconómico y ambiental generado por el intenso tráfico rodado.

Todos estos aspectos están en línea con el marco legal europeo de ayudas establecido para fomentar el concepto de 'Autopistas del Mar', y se constituyen como un eje prioritario de desarrollo. Por ello, y tras la firma del acuerdo, los tres puertos procederán a la presentación conjunta del proyecto ante la Unión Europea con el objetivo de lograr el apoyo y las subvenciones para su puesta en marcha. Dicho trámite deberá realizarse antes del próximo 16 de enero lo que, en caso de concederse, permitiría que la nueva línea estuviera operativa en verano de 2012.

Tres puertos, un solo proyecto

El puerto de Melilla se configuró como un enclave idóneo para formar parte del proyecto de la nueva ruta no sólo por su privilegiada situación geoestratégica, sino también por factores tales como su experiencia en la operación de las líneas con Almería, Málaga y, más recientemente, Motril. A esto se añade su plan de ampliación y desarrollo, así como su posición competitiva frente a otros puertos, como es el de Nador (Marruecos), por su capacidad de atraer un alto número de pasajeros debido a sus servicios especializados.

Igualmente, a la hora de estudiar la viabilidad de la creación de la 'Autopista del Mar', y tras considerar distintas opciones para el arranque de la línea desde el sur de Francia, se concluyo que el puerto de Sête era el que presentaba mayor potencial, al contar con las infraestructuras adecuadas y encontrarse en el camino natural en los flujos procedentes del noroeste de Europa. De hecho, Sête ya cuenta con líneas directas que enlazan con el norte de África, concretamente con Nador y Tánger, y a través de la nueva autopista será posible complementar dichas rutas y absorber parte de la demanda latente entre Francia y Marruecos.

Por otra parte, se decidió incluir en el trayecto una escala en el sudeste de España, eligiéndose el puerto de Cartagena ya que, entre otros factores, favorece un importante aumento del tráfico contestable de mercancías y pasajeros para la nueva línea, además de ser más competitivo en tiempos que otras posibles opciones.



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