Abrir menú

CLH incrementa beneficios un 7,7%, hasta los 163 M, y las ventas un 5,5% en 2011

Prevé inversiones de 100 M€ en 2012

CLH incrementa beneficios un 7,7%, hasta los 163 M, y las ventas un 5,5% en 2011
Junta de Accionistas de CLH

El Presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, presidió el pasado viernes la Junta General de Accionistas y anunció que la compañía invertirá cerca de 100 millones de euros en 2012 para mejorar y ampliar sus infraestructuras. El presidente también realizó un balance del Plan Estratégico 2007-2011 finalizado en el ejercicio, que ha permitido “consolidar la posición de CLH como la empresa líder en el sector de la logística de hidrocarburos en España y una referencia a nivel internacional”

Las inversiones previstas para 2012 se destinarán en su mayor parte, cerca de 58 millones de euros, a la ampliación y mejora de las instalaciones de almacenamiento de CLH. Las inversiones dentro de este capítulo también incluyen 15 millones de euros destinados a completar la construcción de las nuevas instalaciones de Castellanos de Moriscos (Salamanca) y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) actualmente en ejecución.

Por otro lado, CLH invertirá más de 24 millones de euros en la ampliación de su red de oleoductos. De esta cantidad cerca de 12 millones de euros irán destinados a continuar con la construcción del oleoducto de conexión entre la instalación de almacenamiento de Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de Madrid-Barajas. Además CLH destinará 16 millones de euros a la ampliación y mejora de las instalaciones de CLH Aviación, con el objetivo de reforzar su capacidad competitiva y mantener el liderazgo del Grupo CLH en esta actividad.

López de Silanes explicó también que el Grupo CLH “continuará desarrollando actuaciones que permitan a la compañía seguir adaptando su oferta de servicios a las nuevas necesidades de sus clientes, impulsar nuevas líneas de negocio en el ámbito de los biocombustibles, y avanzar en su expansión internacional”.

Ejercicio 2011

El presidente de CLH explicó ante la Junta General de Accionistas los resultados de la compañía durante 2011y destacó el beneficio después de impuestos, que ascendió a 163 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior. Los ingresos de explotación se incrementaron un 5,1 % durante 2011, alcanzado los 616 millones de euros.

Por su parte, el EBITDA de la compañía alcanzó los 325 millones de euros, un 4,8% superior al ejercicio anterior. Con todo ello, el resultado de explotación recurrente del Grupo CLH se incrementó un 2,6% respecto a 2010 y se situó en 232 millones de euros.

López de Silanes subrayó que los resultados se han obtenido gracias a la mejora de la eficiencia, el desarrollo de nuevas áreas de negocio como el almacenamiento de reservas estratégicas, tanto nacionales como extranjeras, y los servicios adaptados para la logística de los biocarburantes.

La evolución de la situación económica en España junto con otros factores, ha supuesto una reducción de las salidas de productos de las instalaciones de CLH durante 2011. El volumen de productos retirados de las instalaciones de CLH pasó de 44,6 millones de metros cúbicos en 2010, a 42,6 millones de metros cúbicos en 2011, lo que supone una reducción del 4,3%.

Las salidas de gasóleos disminuyeron un 7% y las gasolinas un 8,4%. Por su parte los carburantes de aviación tuvieron un crecimiento del 9,5% y los productos pesados un 12,8%. Este incremento se debió en gran medida al aumento de la actividad de la instalación de Algeciras, cuya ampliación de capacidad se puso a disposición de los clientes a mediados del año 2011.

Por su parte las inversiones realizadas durante el ejercicio 2011 ascendieron a cerca de 109 millones de euros. La mayor parte de las inversiones se destinaron a la mejora y ampliación de las instalaciones de almacenamiento y aeroportuarias, lo que ha permitido finalizar la nueva instalación de Burgos y la ampliación de la de Algeciras, y avanzar en los trabajos de las nuevas instalaciones de Almodóvar del Campo y de Salamanca.

Además, se ha avanzado de modo importante en la construcción de las nuevas infraestructuras para el suministro de combustibles de aviación en el nuevo aeropuerto Internacional Región de Murcia.

En medios de transporte destaca el inicio de las obras del oleoducto de conexión del aeropuerto de Barajas con la instalación de almacenamiento de Torrejón de Ardoz para poder suministrar combustible directamente desde esta planta al aeropuerto, lo que permitirá desmantelar la actual instalación del aeropuerto de Barajas.

Balance Plan Estratégico 2007-2011

Según detalló el presidente de CLH, la compañía ha culminado con éxito su Plan Estratégico cumpliendo los objetivos contemplados en el mismo. Los ingresos de explotación de estos cinco años alcanzaron cerca de 3.000 millones de euros, y han superado un 2,5% las previsiones del Plan Estratégico. Asimismo, los gastos de explotación se redujeron 16 millones de euros, lo que supone una reducción superior a la prevista inicialmente de cerca de un 1%.

Durante el período 2007-2011 se ha alcanzado un EBITDA de más de 1.530 millones de euros lo que supone una mejora del 5,1% respecto a las previsiones del Plan Estratégico y el resultado después de impuestos se incrementó en un 11% con respecto al contemplado en dicho plan, superando los 940 millones de euros. Estos resultados han permitido la distribución de un dividendo de más de 1.000 millones de euros durante todo el período, que supone un 8,3% más de lo previsto.

Por su parte, las inversiones realizadas durante este período superaron los 670 millones de euros. La mayor parte de las inversiones, 436 millones de euros, se han dedicado a la construcción de las nuevas instalaciones de Burgos y Mahón, ya finalizadas, a la nueva instalación de Castellanos de Moriscos (Salamanca), actualmente en curso, así como a la ampliación de capacidad de almacenamiento de 17 instalaciones y a la realización de mejoras de seguridad y operativas. Estas inversiones han permitido ampliar la capacidad de almacenamiento en 1,2 millones de metros cúbicos. Otra partida importante, más de 150 millones de euros, se ha destinado a la ampliación de la red de oleoductos en 523 kilómetros.

Igualmente se han ampliado las instalaciones de almacenamiento de cuatro aeropuertos en los que está presente CLH Aviación, y se ha construido una nueva instalación de almacenamiento en el aeropuerto de Bilbao.

Durante este período, el Grupo CLH también ha iniciado distintas actuaciones con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos proyectos internacionales. Las primeras experiencias de asesoramiento se han desarrollado en países como Cuba, Brasil, Colombia y Omán. Además, se formalizó un acuerdo para el almacenamiento de parte de las reservas estratégicas de gasolina de Irlanda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters