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BALEÀRIA REFUERZA SU PRESENCIA EN EL ESTRECHO CON LA COMPRA DE BUQUEBÚS

La naviera BALEÀRIA, con razón social EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, S.A. y cuya sede central se encuentra en Denia (Alicante), podría completar en breve la compra de la también naviera BUQUEBÚS ESPAÑA, S.A., sita en Algeciras (Cádiz) y que cubre la ruta entre la mencionada localidad gaditana y Ceuta, gestionando tanto el tráfico de mercancías como el de pasajeros. Para ello, BALEÀRIA ha presentado una "operación de concentración" ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que en la actualidad se encuentra estudiando dicha operación con el fin de asegurar que no existan problemas de incompatibilidad entre la actividad de ambas compañías. Si el Servicio de Defensa da su visto bueno, BALEÀRIA podría llevar a cabo la absorción de BUQUEBÚS o incluso se podría producir una fusión entre ambas compañías, algo que todavía está por definir. La compra de BUQUEBÚS vendría a reforzar la presencia de la alicantina en el Estrecho, que actualmente gestiona a través de la línea Algeciras-Tánger (Marruecos) con la marca "Nautas Al-Maghreb", nombre comercial de su vinculada EUROMAROC 2000, S.L., donde participa mayoritariamente junto a un socio marroquí. Por otro lado, recordemos que BALEÀRIA firmó recientemente una declaración de intenciones con el grupo francés CMA CGM, adjudicatario del concurso de privatización de la principal compañía marítima marroquí COMANAV (ver TRANSmarket n.103). En virtud de este pacto, que sigue a la espera de que se completen los trámites de privatización de COMANAV, BALEÀRIA gestionaría el tráfico de ferrys de pasajeros y mercancía rodada entre el norte de África y Europa (incluyendo las rutas Algeciras-Tánger, Almería-Nador y Almería-Al Hoceima). BALEÀRIA, que se dedica al tráfico tanto de carga (35%) como de pasajeros (65%) terminó el ejercicio 2006 con unas ventas netas de 130 M.EUR (+26,2%). Por su parte, BUQUEBÚS, integrada en el holding argentino-uruguayo LOS CIPRESES, forma grupo con NAVIERA DEL ESTRECHO, S.L., dedicada a la explotación de carga pesada en el Estrecho; MED SEAWAYS ESPAÑA, S.L., que explota el mercado de carga entre Italia y España, en sociedad con el grupo armador italiano LAURO; y la minorista-mayorista VIAJES AVEMAR, S.L. En 2006 registró ventas de 25 M.EUR (+13,6%). Para terminar, BALEÀRIA acaba de poner en funcionamiento el buque "Borja", que viene a sustituir al ferry "Pau Casals" en la línea Barcelona-Palma. El nuevo navío tiene capacidad para transportar 2.255 m. lineales de carga, 196 automóviles y hasta 800 pasajeros. (TRANSmarket 106)



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