Los cargadores, éxito rotundo
Como decimos, los cargadores para recargables son tendencia. De hecho, gran parte de las principales empresas del sector han apostado por abrir el mercado hacia nuevas formas de negocio directamente asociadas a la tecnología, a la multifuncionalidad e incluso a las energías renovables.
Entre los ejemplos, ‘Energizer’ incorporaba en julio de 2009 un cargador compacto dual, apto tanto para corriente eléctrica como vía energía solar. La empresa, que comparte la distribución de sus pilas en el mercado español con Imprex Europe, ha sido de las más prolíficas en lanzamientos, ya que también ha presentado cargadores ‘Mini’ para pilas AA y AAA y que incluyen LED para controlar el estado de la carga; y un cargador compacto ultra rápido (una hora) para pilas AA. Por su parte, ‘Kodak’ también ha apostado por las energías renovables y ha lanzado un cargador solar para cargar distintos aparatos electrónicos, y con puerto USB disponible. Kodak reparte su negocio entre alcalinas (92%), Litio (4,6%), recargables (2%) y salinas (1,4%), que comercializa principalmente en el canal de fotografía y vídeo. Cabe destacar que la multinacional está inmersa en un plan de reducción de costes que preveía la salida en 2009 de entre 3.500 y 4.000 trabajadores, y que en España la cifra rondaría el centenar. Por su parte, la marca ‘Ansmann’, que en el mercado español es comercializada por Rodolfo Biber, ha incluido, a nivel internacional, la nueva tecnología ‘Zerowatt’, que ha incorporado a sus cargadores para evitar el consumo aunque se mantengan conectados. También General de Pilas ha incidido en cargadores, con el lanzamiento de dos versiones aptas para sus pilas ‘Recyko+’ y para diferentes apartados electrónicos, gracias a sus puertos USB. La empresa, que en 2008 comercializó 8,6 M de pilas (73% de alcalinas), se engloba en el grupo West 2003 junto a Industrial Sourcing Solutions y Maxell Spain. Esta última incorporaba a mediados de 2009 la pila de óxido de plata libre de mercurio ‘Maxell Mercury Free’. Este año prevé comercializar 9,5 M de pilas, tras los 9,37 M de 2008.
Una de las principales apuestas en el ámbito de las recargables, como ya había anunciado la propia marca hace unos meses, ha sido la protagonizada por ‘Duracell’ (P&G España). Recientemente ha ampliado su catálogo de cargadores, como los ‘Coloured Mini-Charger’ (para dos pilas ‘ActiveCharge’ de la marca, y en cuatro colores); o el cargador de aparatos electrónicos ‘Instant Power’, entre otros.