Abrir menú

El sector juguetero enfila su recuperación

El sector juguetero enfila su recuperación

Tras varios años de caídas en las ventas nacionales y un año de estabilización, el sector del juguete cierra 2014 con un aumento de las ventas del 3,2% en el mercado nacional, alcanzando los 984,67 M€ . Tal como apuntan desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), 2014 también ha sido un buen año para las exportaciones, que han sobrepasado los 454 M€.

Construcciones y figuras de acción han contribuido especialmente a la recuperación del sector, con un crecimiento en ambos casos del 32%. Cabe destacar también el buen comportamiento del segmento de peluches y el efecto positivo en las ventas de las pulseras de goma en la categoría de artísticos. Los productos de radio control han aportado un resultado positivo, mientras muñecas, con una de las mayores cuotas en el mercado nacional, ha experimentado descenso.

En palabras de José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, "el sector del juguete ha visto compensado el esfuerzo y trabajo de sus fabricantes durante los años posteriores en los que el mercado nacional arrojaba cifras negativas. La contención de precios, la apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad de nuestros fabricantes se ha visto recompensada con el aumento de las ventas, que a pesar de no recuperar las cifras anteriores a 2012, son una muestra clara de la recuperación que experimenta el sector”.

Mercados internacionales

A los datos positivos obtenidos en el mercado nacional, el sector del juguete añade su buena marcha en exportaciones, que en 2014 aumentaron un 7%, con unas cifras que alcanzan los 454,36 M€ . De hecho, apuntan desde la asociación, la actividad exterior se ha convertido en el balón de oxígeno del sector del juguete durante los años en que el mercado nacional experimentó una mayor contracción. En los últimos dos años ha registrado crecimientos de un dígito y, analizando el acumulado desde 2007, el incremento se ha situado en el 17% a pesar de la caída experimentada en 2012 (-19%).

En cuanto a los países destino de las exportaciones del juguete español, el mercado Europeo, con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, sigue liderando el ranking , a pesar de que estos países cierran 2014 con leves caídas en la demanda. Destacan, por su parte, los aumentos de Grecia (+688%) y Países Bajos (+39,4%). Fuera de la UE, el mercado estadounidense sigue creciendo como destino de las exportaciones españolas y aumenta un 37,4% respecto a 2013. Por el contrario, Rusia acusa la situación de crisis y registra un descenso del 35,8%.

En cuanto al origen de las exportaciones del juguete, la Comunidad Valenciana sigue siendo la principal zona exportadora en nuestro país , con un aumento del 9,3%, seguida de Cataluña (+4,7%) y Madrid (+9,4%).

Fuerte estacionalidad

A diferencia de otros mercados europeos, el sector del juguete en España sigue registrando una fuerte estacionalidad, con una alta concentración de las ventas durante los últimos meses del año, que alcanza el 70% sobre el total . Cabe destacar que en 2014 la estacionalidad durante el mes de diciembre aumentó de forma considerable, concentrándose en este periodo de tiempo el 53,7% de la facturación anual. Además, durante las dos primeras semanas de 2015 se han realizado el 14,9% de las ventas nacionales.

Precisamente, la reducción de la estacionalidad es uno de los principales objetivos de la AEFJ . Tal como apunta su presidente, “se hace necesario hacer llegar a nuestra sociedad el mensaje de que el juguete es imprescindible para el desarrollo y la educación de los niños, por lo que su presencia en la vida de los más pequeños debe ser constante a lo largo de todo el año".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters