Industria Jabonera Lina (Linasa), especializada en detergentes y productos de limpieza del hogar e higiene personal, ha emitido un comunicado en el que afirma que ninguna de sus empresas "se encuentra en proceso de venta alguno y, por tanto, en ningún caso se ha valorado la salida de la familia Pérez Sánchez de la propiedad y gestión de la empresa".
Estas declaraciones se producen días después de que saltara la noticia, en un medio nacional, de que la fabricante murciana "busca nuevo dueño que releve a la familia propietaria". Desde Linasa, aseguran que la única operación que se está valorando es un "proceso de consolidación empresarial con otras empresas del sector" debido a la "fuerte concentración de clientes y proveedores". En cualquier caso, es una posibilidad "en fase de estudio", que implicaría "posibles fusiones o adquisiciones" con otras compañías que desarrollan similar actividad. Y añaden que, en ese hipotético escenario futuro, la familia Pérez permanecería vinculada a la firma. Con el fin de valorar la posibilidad de afrontar dicho proyecto, Linasa cuenta con el apoyo de bancos y fondos de inversión.
Recordemos que Linasa había anunciado para este año un desembolso inicial de 1,60 M€, tras los 2,25 M destinados un año antes a la ampliación y mejora de su centro productivo. La murciana es responsable de la fabricación de productos no sólo bajo marcas propias -como 'Lina' y 'Alin'-, sino también para terceros -como es el caso de 'Luzil-, al tiempo que suministra MDD a grandes cadenas de distribución como DIA, Carrefour, Consum y El Corte Inglés.
Industria Jabonera Lina forma parte del grupo Aquila, que integra, a su vez, a la fabricante Elaboraciones Químicas del Sur (Equisur), con planta en Humilladero (Málaga), especializada en lejías y amoníaco, entre otros productos de limpieza. Cuenta, además, con la planta de trigeneración Lica, para la producción de energía eléctrica, aire caliente, agua fría y agua de osmosis, y la comercializadora 'Distribuciones y Marcas' (DYM), responsable de la citada enseña 'Luzil'. El grupo opera, igualmente, en Argelia, donde gestiona otra planta de fabricación a través de la empresa Somdae, para atender a algunos de sus mercados exteriores, entre los que figura no sólo Argelia, sino también Marruecos, además de Portugal y Francia.







