Abrir menú

Cinco claves del sector de menaje plástico en 2016

Cinco claves del sector de menaje plástico en 2016

El sector de la fabricación de productos de menaje plástico en España es un mercado al alza, como lo demuestran los volúmenes comercializados por las principales empresas en 2015 y 2016. Como consecuencia de esta tendencia, parte de las principales empresas del sector han definido estrategias orientadas a invertir en sus procesos productivos y mejorar así su oferta, además de crecer no sólo en el mercado nacional sino también fuera de nuestro país.

En el último año, su evolución se ha regido por cinco factores:

1. La salida al exterior, clave para el crecimiento

Europa continúa siendo el principal destino para la mayoría de las empresas del sector, como la zaragozana Fabricantes de Menaje (Famesa) y la alicantina Casa Vigar , que siguen elevando su presencia más allá de nuestras fronteras. Allí están presentes también otras como las firmas alicantinas Talleres Toyma y Aljuan -comercialmente conocida como Hega Hogar-, que suman a este destino el norte de África. En el caso de Aljuan, incluso, destaca su interés por Asia, habiendo desembarcado ya en Corea.

2. Más de la mitad de las empresas fabrican el 100% de su oferta en España

Los datos recogidos en el Informe confirman una apuesta generalizada por la fabricación dentro del territorio nacional. En ese entorno, la empresa Stor ha diseñado un plan de cara a 2020, cuyo objetivo es repartir al 50% su producción entre España y China. Ya este año, la compañía ha logrado que un 30% de su oferta proceda de centros productivos ubicados en nuestro país, frente al 10% de años anteriores.

3. Más de 16 M€ de inversión

La mayor parte de las empresas consultadas demuestran su compromiso con la mejora de sus instalaciones y procesos productivos con las inversiones ya realizadas o previstas. Destacan así los 12 M anunciados para este año por la fabricante valenciana SP Berner , interproveedora de Mercadona . A esta cifra se suman otros muchos desembolsos de empresas como la citada Aljuan, que ha destinado 1 M entre 2015 y 2016 no sólo a la incorporación de nuevos moldes, sino también a la construcción de una nueva nave logística.

4. El sector se renueva

El desarrollo de soluciones innovadoras, prácticas y respetuosas con el medio ambiente marcan los nuevos diseños. Prueba de ello es la apuesta de empresas como Araven , SP Berner y Plásticos Ta-Tay por productos más sostenibles, en los que se emplean materiales más saludables y procesos en los que se busca obtener un mayor ahorro energético.

5. Nuevos actores

El ejercicio 2016 ha dado entrada, en el sector, a un nuevo actor. Se trata de la empresa alavesa Cuncial , que el pasado mes de julio adquiría los moldes para la fabricación de productos de menaje plástico de la compañía guipuzcoana Industrias Erce, que tres años atrás había anunciado su intención de abandonar este negocio para centrarse en el área industrial.

El lector puede conocer más a fondo éstos y otros detalles sobre el sector accediendo al Informe 2016 del sector de Menaje Plástico en España .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters