Abrir menú

España, a la cabeza de Europa en la venta de muñecas

España, a la cabeza de Europa en la venta de muñecas

La venta de muñecas impulsa el mercado de juguetes y aporta más de la mitad del crecimiento en nuestro país durante 2017. De hecho, España es el mercado de Europa en el que proporcionalmente más muñecas se venden, y la diferencia con el resto de países ha aumentado en los últimos años, según informaciones de The NPD Group. En total, este segmento alcanza una cuota del 16% del mercado de juguetes en España, mientras que en el resto de países europeos apenas oscila entre el 7 y el 12%.

"El porqué de esta elevada cuota de muñecas en nuestro mercado habría que buscarlo sin duda en la tradición juguetera de nuestro país, con un gran número de fabricantes autóctonos en el Levante español, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. "Si tenemos en cuenta además los crecimientos que el segmento está teniendo en la primera parte del año, así como su estacionalidad, podemos estimar que el segmento de muñecas alcanzará a finales de 2017 el nivel de 2014", añade. En lo que llevamos de año, las muñecas más vendidas en España han sido 'Baby Pelones', seguidos de 'LOL Surprise', 'Nancy Comunión', 'Bebés Llorones' y 'Nenuco Blandito', según la misma fuente.

Por países hay muchas diferencias a la hora de elegir los juguetes. Así, en Alemania las construcciones son los juguetes estrella, mientras que en Reino Unido triunfan los productos de infantil/preescolar y los coleccionables. Por su parte, en Francia dedican mucho tiempo y dinero a los juegos de mesa.

Segmentación categoría de Muñecas

Segmentación categoría de Muñecas

Analizando los datos generales del sector, hasta agosto las ventas de juguetes crecieron en España un 7,1%, alcanzando los 283 M€. La venta de muñecas ha contribuido a más de la mitad de este aumento, con un incremento de su facturación del 26,5%, superando los 46 M. Y todos los segmentos de esta categoría estarían creciendo a buen ritmo. Por categorías, las muñecas bebé y mini muñecas son las que más han crecido en ventas en los últimos años y desde 2013 acumulan entre ambos segmentos un aumento de 30 M€ de facturación.

En concreto, en el acumulado de 2017 las primeras han crecido un 43%, apunta The NPD Group, un segmento en el que 'Nenuco' es la marca más vendida. Por su parte, la categoría mini muñecas creció más de un 46% hasta agosto, con 'Pin y Pon' liderando el ranking de marcas. El segmento de muñeca maniquí muestra un rendimiento más moderado, con un incremento del 7% en lo que llevamos de año, y con 'Barbie' y 'Nancy' liderando las ventas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters