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El grupo de cosmética Avon pierde la confianza de algunos de sus accionistas

El grupo de cosmética Avon pierde la confianza de algunos de sus accionistas

La multinacional estadounidense Avon, especializada en la venta directa de artículos de perfumería y cosmética, se enfrenta a la oposición de un pequeño grupo de accionistas que reclaman "alternativas para maximizar el valor de la compañía, incluida la venta total o parcial de la misma". Así lo ha manifestado públicamente el grupo liderado por Shah Capital, Barington Capital Group y NuOrion Partners -cuya participación conjunta suma aproximadamente el 3,5% del capital- en una carta emitida a la dirección. En concreto, han solicitado la contratación de un asesor fiscal que explore distintas opciones ante el "deterioro de la compañía durante el mandato del actual equipo y su incapacidad de reaccionar con rapidez a las recomendaciones de sus miembros para mejorar su rendimiento, incluido el nombramiento de un nuevo CEO; una propuesta que se ha ido retrasando y que ya fue expresada hace dos años".

En este sentido, fuentes de la multinacional han manifestado a Alimarket que tanto la Junta directiva como el equipo de dirección "están comprometidos en ofrecer valor a sus accionistas y seguir adoptando medidas para mejorar su negocio". Y añaden que la firma trabaja en el cambio de su actual CEO, en los plazos que fueron previamente anunciados. Manifiestan su confianza en que "las medidas adoptadas reforzarán y harán crecer a la empresa".

Este desencuentro en el seno de la multinacional se enmarca en el 'Plan de Transformación' a tres años anunciado en 2015, cuyo principal objetivo era ahorrar costes y aumentar la eficiencia. En este contexto -que contemplaba también el despido de 2.500 trabajadores en diferentes zonas geográficas-, se produjo la venta a finales de aquel año del 80% del negocio norteamericano de Avon al fondo Cerberus Capital Management; una operación sobre la que manifestó cierto recelo Shah Capital en carta privada a la dirección y cuyo desarrollo no ha beneficiado a la multinacional, añaden ahora.

Cierre de tiendas en España

Concretamente en nuestro país y como parte de la estrategia de impulso de su principal negocio de venta directa, Avon Cosmetics clausuraba en 2017 uno de los tres establecimientos que permanecían abiertos en España, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Recordemos que la firma, que en la actualidad mantiene la gestión de dos establecimientos en Las Palmas de Gran Canarias y en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, cerró ya en 2016 tres de los seis puntos de venta al público que tenía.

En términos económicos, la sociedad española acusó en 2015 -último ejercicio conocido- una caída del 6,1% en facturación (132,50 M€), si bien mejoró sus resultados. Mientras, y a falta de conocer la cifra de ventas global del grupo correspondiente a 2017, Avon situó su cifra de negocios en los nueve primeros meses del año en los 4.146,8 M$ (unos 3.340 M€); una cifra similar a la del mismo período anterior. Asimismo, redujo un 27% sus pérdidas, hasta 70,4 M$ (unos 56,7 M€).



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