Abrir menú

Corpfin consuma la venta de Arenal Perfumerías a Sonae

Corpfin consuma la venta de Arenal Perfumerías a Sonae

El grupo de distribución portugués Sonae ha entrado en distribución de perfumería al haber llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Corpfin, para hacerse con la participación que éste tiene en la empresa gallega Arenal Perfumerías, propietaria de una red de establecimientos integrada por 41 tiendas propias ('Arenal', con 26.130 m2), un cash (2.000 m2), y una plataforma logística (10.800 m2). Las conversaciones, que según ha confirmado a Alimarket una de las fuentes implicadas, llegaban a término en los últimos días de septiembre, dando entrada, así, a Sonae al 60% del capital de la gallega, que mantiene el restante 40% en manos de la familia Vázquez Marzán, propietarios únicos de la empresa hasta principios de 2016, y que mantienen, además, una participación del 10% del capital en el fondo, participación que estaría incluida en la venta a Sonae. La familia Vázquez Marzán continuará, a largo plazo, al frente de la compañía, según se recoge en el contrato de compra venta, habiendo sido nombrado CEO Rafaél Marzán, hasta el momento director general de la compañía. La opción de Sonae ha prevalecido sobre el interés mostrado por otra empresa del sector por hacerse con la participación de Corpfin.

Con la llegada de Corpfin a Arenal, a principios de 2016, se inició un ambicioso plan de crecimiento por el que se pretendía duplicar la red de establecimientos de la gallega, integrada entonces por 31 puntos de venta, en el plazo de 4 años. Desde entonces la empresa llevó a cabo la apertura de 13 tiendas (5 en 2016; 6 en 2017 y 2 en lo que llevamos de año), frente a 3 cierres (1 en 2016 y 2 en el presente ejercicio), contando, pues, en la actualidad, con 41 perfumerías y manteniendo el proyecto de al menos otras 3 ó 4 para antes de que finalice el año, y espera hacer su entrada en la comunidad cántabra. Arenal ocupa el puesto número 23 en el ranking de empresas de distribución de perfumería a nivel nacional, según se recoge en el Informe 2018 del Sector de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca en España, publicado por Alimarket el pasado mes de julio. A nivel regional, es la tercera empresa por número de establecimientos en la comunidad gallega, tras el grupo salmantino Recio y el también gallego Hogarlín.

Asociada a Euromadi, Arenal reparte sus establecimientos minoristas por las provincias de A Coruña (11), Lugo, donde tiene su sede social la empresa (8), Pontevedra (4) y Ourense (2), además de por Asturias (5), León (3), Burgos (2), Guipúzkoa (2), Álava, Salamanca, Valladolid y Zamora (1 en cada una de estas provincias). Puede conocer la dirección exacta de las tiendas utilizando el Buscador de Establecimientos de la Base de Datos Alimarket. Además, Arenal Perfumerías, junto con Marvimundo y Primor, se integra en Maremor Beauty & Fragrances, grupo puesto en marcha en el otoño de 2015 para unir estrategias de expansión, compras y marketing.

Por su parte, el grupo Sonae está presente ya en nuestro país a través de la minorista de electrodomésticos Worten España Distribución (con 60 puntos de venta repartidos por el territorio nacional, 14 de los cuales dependen de Worten Canarias); el grupo de distribución de artículos deportivos Sport Zone España, que recientemente llegaba a un acuerdo con el grupo JD-Sprinter para la puesta en marcha de una joint venture, y que se encuentra en proceso de cambio de sus anagramas; además de los grupos textiles 'Zippy' y 'Salsa', y del ahora grupo portugués 'Continente'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters