Abrir menú

¿Son sostenibles las principales marcas de higiene capilar?

¿Son sostenibles las principales marcas de higiene capilar?

En un mercado dominado por una oferta a base de ingredientes naturales, según el Informe 2018 sobre Higiene Capilar en España publicado por la revista Alimarket, algunas multinacionales responsables de las principales enseñas marquistas del sector han desarrollado iniciativas orientadas a lograr procesos de producción más sostenibles. Es el caso de Procter & Gamble, propietaria, entre otras, de las marcas 'Herbal Essences', 'Pantene Pro-V' y 'H&S'. Bajo esta última, la firma anunció en 2017 el uso de botellas hechas a partir de plásticos recogidos en las playas. El objetivo de esta iniciativa -que suponía la reutilización anual de 2.600 t de plástico reciclado- era hacer extensivo el plan a su otra marca 'Pantene', con lo que estarían no sólo ayudando al medioambiente, sino animando también al resto de la industria a seguir iniciativas similares.

Por su parte, el grupo L'Oréal ponía recientemente el énfasis en las labores que está desempeñando a favor de la sostenibilidad con la presentación, el pasado mes de julio, de su primer informe "Sharing Beauty With All" 2017 en España. En él, recoge buena parte de los esfuerzos que está desarrollando a favor del medioambiente, con el objetivo de reducir de aquí a 2030 el 25%, en términos absolutos, las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, comparadas con las de 2016. La firma, que en el análisis realizado por Alimarket sobre el sector de higiene capilar da cuenta de sus innovaciones más recientes, subraya que, a lo largo del último año, el 76% de los productos lanzados al mercado contaban con un impacto medioambiental mejorado. En este sentido, hace mención a fórmulas hasta un 99% biodegradables, con certificación 'Cradle to Cradle', un sello que reconoce los productos sostenibles. En el caso de los champús, la compañía trabaja en la formulación de soluciones que necesiten menos consumo de agua para su eliminación. En cuanto a la producción, la fábrica de Burgos, destinada a productos capilares y sobre la que el grupo mantiene un importante ritmo inversor, ha reducido al 100% las emisiones de CO2 con un incremento de producción, desde 2005, del 12%.

Asimismo, la fabricante de envases plásticos RPC Envases presentaba hace unos meses sus nuevos desarrollos para L’Oréal Europa, fabricados con plástico reciclado y dirigidos a las marcas de productos para el cabello 'Redken' y 'Biolage', que contienen hasta un 50% de HDPE de postconsumo, lo que se traducirá, según los primeros cálculos de la compañía, en un ahorro en material virgen de hasta 50 t anuales.

Otros dos gigantes del gran consumo, Henkel y Unilever -con marcas para higiene capilar como 'Gliss' y 'Tresemmé', respectivamente- han manifestado su apoyo a la iniciativa New Plastics Economy, liderada por la Fundación Ellen MacArthur para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar el camino hacia una economía circular. El objetivo es asegurar que el 100% del plástico sea fácilmente reutilizable, reciclable o compostado en 2025 de manera segura, con el fin de que se eliminen los residuos plásticos y la contaminación en su origen. Para ello, ambas multinacionales han trasladado a sus plantas de fabricación españolas medidas de sostenibilidad: Henkel, en Montornés del Vallés (Barcelona); y Unilever, en Leioa.

Más allá de estos proyectos que afectan al sistema de producción global de algunos de estos grupos, el citado Informe sobre Higiene Capilar hace referencia al uso de ingredientes naturales en el desarrollo de sus productos, que los convierte en más respetuosos con el medioambiente, además de incluir las últimas tendencias de consumo, así como las principales inversiones y la aparición de nuevas enseñas en el mercado nacional, junto a los cambios de mano en la distribución de otras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters