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Entrevista a Filipa Guimarâes (Emma Colchón)

"España es un país con gran potencial en el que una idea de negocio como la nuestra estaba por llegar"

Constituida en 2015 en Alemania, la firma Emma Matratzen -integrada en el grupo de colchonería Bettzeit- opera en España desde octubre de 2017, comercializando su oferta tanto vía online como a través de distribuidores en sus tiendas físicas. Esta startup, fundada por Max Laarman, propone un modelo de negocio multicanal y un "cambio positivo" en el sector, agilizando los procesos de logística o el período de adaptación del producto. Filipa Guimarâes, CEO de la firma, explica en esta entrevista cuál está siendo su evolución y cuáles son las principales estrategias de la marca para el mercado español.

Entrevista a Filipa Guimarâes (Emma Colchón)

Alimarket: ¿Desde cuándo se comercializa la enseña ‘Emma Colchón’ en España?

Filipa Guimarâes: Emma despegó en España en octubre de 2017, una vez ya estaba posicionada en otros mercados europeos como Francia, Holanda o Reino Unido. España se planteaba como un mercado muy complicado, debido al carácter tradicional del mismo. Sin embargo, siempre nos han gustado los retos y estamos dispuestos a cambiar la tendencia del mercado.

A.: ¿En qué canales está disponible su oferta para el público español?

F.G.: Nuestros productos se pueden adquirir a través de nuestra página web oficial o de nuestros distribuidores exclusivos en toda la península. Actualmente estamos presentes en unas 50 tiendas y seguimos creciendo.

A.: ¿Es la empresa Emma Matratzen responsable de la fabricación de sus productos?

F.G.: Por supuesto. El grupo Bettezeit, en el que se integra -propietario, de otras dos marcas del sector: 'Dormando' y 'Dunlopillo'-, se ocupa de toda la cadena productiva y de distribución. En 2017, invertimos 6 M€ en el área de I+D+i y planeamos incrementar esta cifra en los próximos años.

A.: Emma Matratzen es una empresa joven, con un equipo muy joven: ¿cómo surge esta idea de negocio?

F.G.: Su fundador tuvo una mala experiencia en la compra de un colchón para su nueva casa y se dio cuenta que el mercado estaba muy dividido en cuanto a precios y calidad. Decidió apostar por un producto que respondiera a las necesidades de personas como él y descubrió que sus inquietudes eran compartidas por un amplio segmento del mercado. Así pues, nos convertimos en la única respuesta para ellos. Además, nuestra esencia online nos ayudó a expandirnos rápidamente.

A.: Vinculada desde el principio al ecommerce, ¿es su objetivo mantenerse en este canal o avanzar hacia otros modelos de negocio?

F.G.: Somos una empresa adaptada a la era online que, año tras año, va ganando terreno en la industria. Nuestra principal virtud es la adaptación y por eso queremos estar donde estén nuestros clientes. De ahí que tengamos presencia también en el mercado de distribuidores, ya que muchos clientes confían en sus tiendas de toda la vida. Por tanto, nuestro modelo de negocio ya es multicanal.

A.: ¿Se ha previsto constituir una sociedad en nuestro país para comercializar su oferta en España y Portugal?

F.G.: Nuestra sede se mantiene en Frankfurt y desde allí gestionamos todos los mercados. Para nosotros resulta una clara ventaja ya que no externalizamos y nos ayuda a compartir el conocimiento sobre todos ellos. Esto nos ha definido como una empresa con mucha diversidad de culturas, ya que la integramos personas procedentes de más de 22 nacionalidades.

A.: ¿Qué objetivos se ha marcado a corto o medio plazo en nuestro país?

F.G.: Principalmente, que el público entienda nuestro concepto de producto y formato de venta. Queremos ser transparentes y aportar confianza en la industria del colchón. Queremos ser el cambio positivo que el sector necesita, mejorando esas flaquezas que pueden venir de una logística lenta o del período de adaptación del producto habitualmente establecido. Nuestra marca ofrece ventajas competitivas muy interesantes, como las 100 noches de prueba, los 10 años de garantía real y el máximo de tres días de transporte directo a casa del cliente final.

A.: ¿En qué otros países comercializa su oferta Emma Matratzen?

F.G.: Actualmente somos muy fuertes en Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Estamos creciendo a buen ritmo en España, Portugal, Italia y países nórdicos. Además, hemos entrado recientemente en Hong Kong, Estados Unidos e India.

A.: ¿Qué productos incluye su catálogo?

F.G.: Somos especialistas en espumación. Por eso, hemos desarrollado espumas únicas en el mercado como 'Airgocell', patentada por la marca. Nuestra misión es simplificar el proceso de compra, y por tanto, creamos un producto que reúna todas las cualidades que necesitamos. Actualmente disponemos del colchón 'Emma Original', la almohada y el canapé bajo la marca 'Emma' y la funda de colchón 'Smartsleeve'.

A.: La facturación prevista para este año por Emma Matratzen, situada en 60 M€, implica duplicar la cifra de 2017: ¿a qué obedece este crecimiento?

F.G.: A nuestro rápido aprendizaje de todos los mercados. En nuestro ADN está la adaptación continua y eso nos ha permitido expandirnos y competir con marcas referentes en el sector.

A.: La compañía dirige su oferta al público adulto e infantil: ¿qué novedades han desarrollado este año para cada uno de esos segmentos?

F.G.: Este año nos hemos centrado en la producción de un canapé hecho a medida para nuestro colchón 'Emma Original'. Además, tenemos previsto lanzar el colchón 'Emma Kids' para los más pequeños. Nuestra intención es ofrecer un producto único en cada uno de nuestros segmentos.

A.: ¿Cómo definiría el sector de los equipos de descanso en nuestro país?

F.G.: Lo vemos como un sector tradicional. En los últimos años se ha estado innovando tanto en materiales, como en servicios adicionales. También cabe destacar la mejora en categorías, es decir, el incremento de colchones de gama media con una increíble relación calidad-precio. En este sentido, creemos que el sector español del colchón se está abriendo a nuevas oportunidades para una mejor eficiencia, tanto en producción como en logística. Las nuevas marcas están ejerciendo una presión muy sana que distribuye las cuotas del mercado y le permite evolucionar más rápidamente. Pensamos que ahora el sector está más vivo que nunca.



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