Abrir menú

Las muñecas, motor de las ventas de juguetes en España

Datos de la consultora NPD Group

Las muñecas, motor de las ventas de juguetes en España

Muñecas como 'L.O.L Surprise!', 'Bebé Llorón' y 'Bellies' serán los juguetes más buscados en los próximos días. Según datos de la empresa de investigación de mercados NPD Group, 7 de los 10 juguetes más vendidos fueron muñecas durante el mes de noviembre.

Tal como comenta Fernando Pérez, director general de NPD Group en España, "las muñecas están viviendo un gran momento desde hace tres años". "Desde 2015, la venta de muñecas ha crecido un 9%. El año pasado esta familia aportó al mercado más de 30 M, fue sin duda el grupo que más contribuyó al crecimiento global, y este año vamos por el mismo camino. Con una demanda tan fuerte y constante, la oferta ha crecido en todas las categorías. En concreto, las muñecas bebé y las mini muñecas son las que están aumentando a mayor ritmo, en parte también gracias a la moda de los coleccionables".

El Top 10, continuando con datos proporcionados por la consultora, se completa con un juguete de manualidades ('Fábrica de Slime', de la francesa Canal Toys), otro de figuras de acción ('Pin y Pon Action. Trampas en la comisaría', de Famosa) y un juguete tecnológico (el reloj inteligente 'Kidizoom DX2', de Vtech). Por categorías, en noviembre aumentó la venta de figuras de acción (+30%), muñecas (+12%) y construcciones (+11%). Por el contrario, disminuyeron las ventas de juguetes deportivos y aire libre, vehículos, juguetes de preescolar, peluches y electrónicos.

En el segmento de Construcciones, los juguetes relacionados con la saga de Harry Potter han aumentado sus ventas gradualmente desde el verano y se han disparado en noviembre, coincidiendo con el estreno de la película 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. Jurassic Park ha sido la segunda licencia que más ha crecido; y también se incrementaron las ventas de otras propiedades como 'Lego City, Classic, Technic y Friends', lo que ayudó a que la categoría de Juguetes de Construcción haya ganado un 10,6% en noviembre, tras dos meses de retrocesos.

Incertidumbre para la campaña navideña

El sector afronta con incertidumbre las tres semanas más decisivas de la campaña, apunta NPD, en las que se decidirá el 30% de la facturación anual, apunta la consultora. Las ventas de juguetes retrocedieron un 3,6% durante el mes de noviembre, lo que demuestra que, a pesar de las promociones y de la cercanía de la Navidad, los españoles van a aplazar más que nunca sus compras de juguetes a las últimas semanas del año.

Según sus previsiones, las ventas de juguetes descenderán un 4% en 2018. "El tirón de las últimas semanas no va a poder compensar un año marcado por la falta de novedades en algunas categorías de juguetes y en el juguete de licencia. Las históricas bajas cifras de natalidad en España son otro factor que explica este retroceso", comenta Fernando Pérez.

El Black Friday no es un acontecimiento que tenga especial impacto en el sector del juguete en España, y durante esa semana las ventas se desplomaron un 19,5%. En parte, incide la consultora, se debe a las fuertes promociones que estuvieron vigentes durante la semana anterior. De hecho, las ventas de juguetes aumentaron un 30% entre el 12 y el 18 de noviembre.

Epos Panel de NPD GRoup recog la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de 12 distribuidores (offline y online), cuya venta conjunta representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional, según los datos de NPD.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters