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Nuevos estándares de etiquetado entre los fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo

Nuevos estándares de etiquetado entre los fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la que se engloban los principales fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo, ha presentado un conjunto de medidas, entre las que se incluye el “Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo”, que obligan a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro. Se trata de un paquete de medidas para el futuro, han apuntado, centrado en su correcta eliminación de manera respetuosa con el medio ambiente.

Tal como ha apuntado Val Díez, directora general de Stanpa, "el objetivo es reforzar el compromiso del sector con el medio ambiente, haciendo obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos. “De manera general las toallitas siempre deben tirarse a la papelera. Solo el papel higiénico húmedo, que tendrá que pasar hasta cinco pruebas para asegurar su degradabilidad, podrá desecharse por el inodoro”.

Tal como han apuntado desde la Asociación, la preocupación en el sector por la sostenibilidad y el medio ambiente ante los casos de atascos producidos en los sistemas de aguas en algunas ciudades, junto con la escucha de consumidores, han movilizado al sector a un cambio en un compromiso sin precedentes en Europa. Con el fin de dar una respuesta eficaz a la problemática de los atascos en los sistemas de saneamiento, la Asociación Española de Normalización (UNE), a través de su Comité de Ingeniería del Agua, publicó en febrero de 2019 la Norma 149002:2019 sobre productos desechables en el inodoro, pionera en Europa. Dicha Norma "incorpora estándares más ambiciosos y establece unas reglas claras y compartidas a seguir por los productores de toallitas, papel higiénico húmedo y otros productos desechables. Éstos deben superar hasta cinco ensayos que acrediten que cumplen con los criterios de aceptación en materia de composición, sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación". Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaben en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables.

Código Stanpa de Buenas Prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo

Entretanto, desde la industria se ha dado un paso adelante con la publicación de un Código de Buenas Prácticas. Mediante este compromiso, que ha entrado en vigor Día Mundial del Agua, las empresas asumen como obligatoria la referencia de la Norma UNE 149002: 2019. Autocontrol de la publicidad, organismo independiente de autorregulación, será la entidad responsable de velar por el cumplimiento del código. Según apunta Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Aguas de Saneamiento (AEAS), "convertir la norma UNE voluntaria en un referente obligado es un salto cualitativo excepcional y admirable, y una muestra de compromiso del sector de toallitas en avanzar hacia la solución de los problemas de los atascos en el alcantarillado". Hasta el momento, el Código de Buenas Prácticas ha sido firmado por la práctica totalidad de compañías y grupos cosméticos que comercializan toallitas y papel higiénico húmedo: Beiersdorf, Henkel Iberica, Reckitt Benckiser, Revlon, Grupo Boniquet-Sparchim, Brevia, Laboratorios Expanscience, Isdin, Johnson&Johnson, Lacer, L’Oreal, Procter & Gamble, Spanish Kits Company, Ubesol y la asociación internacional de los textiles no tejidos EDANA. Con el fin de adaptar sus procesos y productos, las compañías contarán con un plazo de 18 meses para implementar el nuevo etiquetado y comunicaciones publicitarias, lo que será evaluado bajo la supervisión de Stanpa y Autocontrol.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, Stanpa dio a conocer una campaña de concienciación que se inicia con un vídeo didáctico que se difundirá en redes sociales. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente destacó que “la obligación de evitar impactos negativos sobre la naturaleza, y el avance decidido hacia una economía circular en el que todo residuo sea un nuevo recurso, tienen que presidir la acción de todos los sectores, públicos y privados. Es preciso actuar sin demora pues el tiempo para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se agota. Esta iniciativa es un buen paso en la buena dirección al que deberán seguir muchos más”. En palabras de Val Díez, Directora General de Stanpa, “con esta iniciativa, la industria adopta los criterios más ambiciosos para armonizar los estándares y las características del etiquetado de sus productos. Se trata de un compromiso de todos, de los fabricantes a la hora de apostar por un sistema único de información y de los consumidores, a la hora de eliminar de una manera correcta las toallitas y el papel higiénico húmedo”.



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