Abrir menú

¿Qué tendencias marcan la actualidad del retail de perfumería y cosmética?

¿Qué tendencias marcan la actualidad del retail de perfumería y cosmética?

El sector retail se está desarrollando en torno a unas tendencias clave que marcan la actualidad. Customer experience, servicios adicionales, microuniversos, localización premium, medioambiente, etc. son drivers aplicables a los diferentes sectores de la distribución, tanto de alimentación como no alimentaria; y todo apunta a que seguirán marcando las pautas del futuro.

Este desarrollo de carácter cualitativo, más allá de la expansión numérica, está muy presente entre los operadores del retail de perfumería y cosmética, tal como se recoge en el contenido “El valor de lo experiencial es clave” publicado en Alimarket. ¿Qué iniciativas se están desarrollando? En los últimos meses hemos asistido a una clara apuesta por el desarrollo de la tienda física en diferentes vertientes: desde la tecnología y el digital signage a la remodelación física de espacios para su adecuación a las tendencias de consumo, pasando por la ubicación premium y los flagships, la adaptación del surtido a los diferentes perfiles de cliente o el desarrollo de una oferta de marcas en exclusiva. En el citado contenido se recogen iniciativas de diversa índole por las que están apostando diferentes distribuidores en nuestro país ( Douglas, Primor, Druni, Aromas, Recio o Sephora, entre otros).

¿Se llegará a extender el concepto de tienda conceptual en España? En el ámbito internacional, y entre cadenas de perfumería y cosmética monomarca que también operan en el mercado español, están proliferando puntos de venta con servicios alternativos como cafés, biblioteca, floristería o música, así como iniciativas de sostenibilidad como una zona de "refill". Lush, The Body Shop y LOccitane son algunos ejemplos.

Una tendencia más tiene que ver con la relevancia que el mercado de la belleza está cobrando entre retailers no especialistas. La implementación de espacios diferenciados dentro del punto de venta para la perfumería y la cosmética viene cobrando importancia en los últimos años, y también el surtido es reflejo del interés, con el lanzamiento de gamas completas o incluso de carácter bio (con ejemplos como Aldi y Lidl ).

Es más, en el plano internacional, operadores como Carrefour en Francia y Harrods en Reino Unido, han anunciado recientemente que se lanzan al sector belleza con tiendas especializadas. ‘Sources’ es la enseña con la que arranca su aventura el primero; y para el segundo, ‘H Beauty’ abrirá su primer espacio en 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters