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El pequeño comercio minorista iniciará la desescalada en las primeras fases del plan establecido por el Gobierno

El pequeño comercio minorista iniciará la desescalada en las primeras fases del plan establecido por el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer las medidas previstas en el “plan para la transición hacia una nueva normalidad”, a implementar en las próximas semanas para combatir la pandemia del Covid-19. Aunque los detalles se conocerán en la próxima publicación del Real Decreto, las primeras líneas avanzan que será una desescalada en cuatro fases (Fase 0, 1, 2 y 3) que se desarrollarán de forma gradual, proporcional y asimétrica, “adaptada a las particularidades de los diferentes grupos de población, tipos de actividades que se pretenden reactivar, e intensidad de la crisis sanitaria en los territorios”. Todo ello, con un seguimiento continuo de la evolución de los datos. 

En cuanto a los escenarios previstos para las distintas fases de la desescalada relativas al comercio minorista, en el que se incluye el retail de perfumería y de productos deportivos y juguetes, estas son las pautas:

Fase 0: contempla la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. “Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes”.

Fase 1: se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, que no tengan carácter de centro o parque comercial (medida que no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma). Eso sí, con un aforo limitado al 30% y garantizando una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

Fase 2: contempla la apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. La limitación de aforo se amplía al 40% y se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

Fase 3: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. La limitación de aforo se amplía al 50% y se mantendrá la distancia de seguridad en 2 metros.

En los próximos días se ampliarán los detalles relativos a las diferentes fases de la citada desescalada, tras un periodo, desde el pasado 14 de marzo, en el que la mayor parte del retail de perfumería y cosmética ha mantenido sus puertas cerradas al público, y en su totalidad en el caso de juguetes y productos deportivos. En este tiempo, no obstante, se ha mantenido la venta online, un canal que se ha convertido en cierto modo en un balón de oxígeno para estos sectores.



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