Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Brexit: ¿cuál el escenario político actual y los aspectos que afectan a la industria cosmética?

Stanpa y la Embajada de Reino Unido en España debaten

Brexit: ¿cuál el escenario político actual y los aspectos que afectan a la industria cosmética?

"El objetivo de Reino Unido es buscar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea teniendo como precedente el que la Unión Europea ha acordado con Canadá o Japón. La declaración política RU-UE establece por tanto un objetivo de acuerdo con arancel cero y cero cuotas". Así lo destacó Michelle St Clair, primera secretaria de Asuntos Económicos de la Embajada de Reino Unido en España, durante la mesa redonda en la que Stanpa y la Embajada de Reino Unido en España han debatido sobre la negociación y el nuevo marco regulatorio del Brexit para la industria cosmética. El encuentro virtual abarcó el escenario político actual y los aspectos técnicos y regulatorios que afectan a la industria cosmética en este mercado. Durante la jornada se expusieron también los actuales retos y oportunidades comerciales para empresas cosméticas en Reino Unido, un mercado que se erige como el cuarto destino de las exportaciones españolas de productos de perfumería y cosmética que alcanzan un valor superior a los 300 M€.

Tal como señaló St Clair, lograr un acuerdo de estas características es de gran interés tanto para las personas como para las empresas de todo el Reino Unido y la Unión Europea, debido a la reducción de los costes y procesos asociados al comercio internacional. Desde el 1 de enero de 2021, el Gobierno Británico introducirá nuevos controles fronterizos a los productos procedentes de la Unión Europea y aplicará los aranceles correspondientes desde el primer día, con algunas excepciones. En julio de 2020, se publicará un modelo operativo fronterizo (Border Operating Model) que definirá en detalle el funcionamiento de las aduanas británicas, han apuntado desde Stanpa.

"No obstante, el margen de maniobra de las empresas para prepararse ante la implantación del Brexit se ha visto afectado por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19". Por ello, Reino Unido ha decidido introducir controles fronterizos en tres etapas que culminarán en julio de 2021, lo que "proporcionará a la industria cosmética tiempo suficiente para prepararse ante los nuevos procedimientos”, apuntó Francisco Álvarez, agregado de Políticas Públicas de la Embajada de Reino Unido en España.

Marco regulatorio de la industria cosmética

A medida que progresan las negociaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio, el Reino Unido consolida el marco regulatorio que se aplicará tras la salida del mercado único europeo. Tal como expuso Nicholas Shaw Núñez, Head of International Growth & Regulatory Services de la Asociación Británica de Cosméticos (CTPA) “la legislación británica será una transposición de la legislación europea a fecha de salida del mercado común, el 31 de diciembre de 2020. Esto implica que no habrá un cambio sustancial en los principios y requisitos, simplemente una duplicidad y variación en la forma en la que los requisitos se han de completar”.

De esta manera, el marco regulatorio para la exportación de productos cosméticos a Reino Unido continuará siendo similar al actual. El requisito de notificación se mantendrá, pero el lugar de registro y la información necesaria para completar dicho procedimiento se encuentra aún en proceso de revisión por parte de las autoridades competentes. Igualmente, será necesario designar una persona responsable en el Reino Unido, pudiendo ser esta una figura diferente a la del importador. Por el contrario, tal como indicó Pilar García, directora técnica de Stanpa, “tras su salida de la UE, el Reino Unido se convertirá en un país tercero, por lo que los productos importados que se pongan en el mercado español deberán cumplir con el Reglamento Europeo de Cosméticos, incluida la designación de un responsable que recaerá sobre el importador. Además, se deberá presentar ante la AEMPS la ‘Declaración Responsable de actividades de importación de productos cosméticos’, así como contar con instalaciones autorizadas y una persona cualificada”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters