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Demanda global en una pandemia global

Demanda global en una pandemia global

La expansión del coronavirus y su posterior definición como pandemia ha derivado en unas necesidades también globales en lo que concierne a la importancia de la higiene de manos como factor clave en la prevención del virus. Con ello, los cambios en los hábitos de los consumidores han convertido la demanda de soluciones hidroalcohólicas en una tendencia a nivel mundial.

Hasta finales de febrero, para un periodo de un mes, los desinfectantes de manos ya habían multiplicado sensiblemente sus ventas en las principales regiones del mercado estadounidense, con un crecimiento superior al 60% en la frecuencia de compra y más del 40% en la evolución de compradores (frente al año anterior), según datos de IRI; mientras los jabones y los productos antibacterianos se situaron entre las referencias de mayor crecimiento en gran distribución y canal Ecommerce hasta el 15 de marzo. En esa última semana, la higiene personal registró los mayores crecimientos en Reino Unido (+168% respecto a la semana finalizada el 14 de enero), al tiempo que, en Grecia, en la semana finalizada el 3 de marzo de 2020 (vs semana equivalente de 2019), algunas categorías como las toallas desinfectantes (+670%), el gel antibacteriano (cerca del 300%) y el jabón de manos (+286%) registraron los mayores crecimientos en el país, todo ello en términos de valor.

Mercados de exportación

Desde el sector confirman que la demanda en los mercados internacionales ha evolucionado al alza en paralelo a como lo ha ido haciendo en el mercado español. No obstante, el grado de madurez de la categoría en los diferentes mercados no es pareja. “La madurez del producto en mercados como el americano, Alemania, Reino Unido o Italia es distinta y son necesidades distintas las de dicho consumidor”, apuntan desde Mixer & Pack, que ha visto incrementar la demanda también en el ámbito internacional por parte de clientes que están solicitando este producto bajo su marca, con formulación ad hoc, beneficios novedosos en sus mercados y fragancias propias. En cuanto a la enseña ‘Dermomix’, al cierre de esta edición se estaba comenzando a exportar a mercados internacionales.

“La demanda ha crecido muchísimo y en cada país la legislación aplicable sobre aspectos como el etiquetado es distinta, ya que cada uno tiene diversidad de requisitos, pero hemos sabido adaptarnos a ellos”, comentan desde Brevia, que exporta tanto antisépticos como desinfectantes e higienizantes.

“La demanda ha venido de muchos otros países, especialmente europeos al principio. La cifra de exportación en esta categoría ha sido relevante, aunque hemos procurado cubrir como prioridad la demanda nacional en la medida de lo posible”, destacan desde Grupo Romar Global Care; mientras RNB comercializa sus geles hidroalcohólicos principalmente en España: “nos consta que la demanda de este producto ha crecido en todo el mundo y hemos recibido solicitudes de cantidades importantes de geles hidroalcohólicos de diversos países, pero hemos tenido que rechazar a clientes para centrarnos en las ventas nacionales”.

Casa Kiriko también ha detectado un aumento en algunos mercados, de los 30 países activos a los que la compañía exporta actualmente a nivel global. Así, trabaja internacionalmente con puntos de venta en El Caribe, norte de África, Grecia, Inglaterra, África Central y varios países de Sudamérica.

Ante una clara demanda por una necesidad de este producto global, comentan desde Hugworld International Distributions, la compañía va a comercializarlos en Francia e Inglaterra, y con previsión de exportarlos a otros países. Ubesol ha iniciado la exportación de sus productos al mercado europeo y algo al norte de África (a nivel interno ha dirigido su producción a Mercadona, de la que es proveedor totaler, y a organismos públicos). “La falta de producto ha sido global, con lo que la demanda general ha aumentado en todos los mercados”, apuntan. En el caso de The SPB Global Corporation, tiene presencia exterior especialmente en Reino Unido, “que también ha tenido un incremento en la demanda de geles hidroalcohólicos”. Y, del mismo modo que desinfectantes y otras especialidades químicas, Proquimia, con consolidada presencia en el extranjero, exporta soluciones hidroalcohólicas a través de sus filiales y delegaciones en otros países.

Empresas como Laboratorios Belloch y Nirvel Cosmetics destacan que han percibido la mayor solicitud en el ámbito europeo; y tanto a Europa como África e incluso Asia exporta toda la gama ‘Cooper’ Zelnova Zeltia. Industrial Químicas Vialplus ha realizando ventas a Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, “pero siempre a través de distribuidores ubicados en España”; y Laboratorio SYS llega a sus clientes a través de su tienda online y marketplaces, vendiendo en el ámbito de la Unión Europea, Asia, África, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica. Laboratorios Agrupados, que está desarrollando nuevas fórmulas para su gama ‘Laboratorios Imbeal’, exporta a Francia y Portugal; mismos destinos que los cubiertos de momento por Briseis, que esperar reactivar la exportación hacia otros países en próximas fechas. Por su parte, Lixoné no descarta iniciar la actividad exportadora a futuro.



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