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La pandemia impacta en un 10% las ventas del sector de perfumería y cosmética en 2020

Datos facilitados por Stanpa

La pandemia impacta en un 10% las ventas del sector de perfumería y cosmética en 2020

Tras cinco años de crecimientos consecutivos, la crisis originada por la pandemia ha golpeado al sector de perfumería y cosmética, que registró en 2020 un descenso del 10%, según los datos facilitados por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética). En palabras de la entidad, "la dureza de los cambios en nuestros hábitos ha impactado directamente en cómo nos relacionados, y por ello en cómo nos cuidamos, reflejando una caída en todas las dimensiones de consumo en el sector".

En el pasado ejercicio, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España alcanzó 7.761 M€. Pese al impacto respecto a 2019, España se sitúa como quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 154€/año. No obstante, las diferentes categorías que conforman el sector no se desarrollaron de forma homogénea. Los productos de higiene personal entran dentro de las categorías que han podido suavizar la caída e incluso iniciar una recuperación, "ya que no dependen tanto de la vida social y la pandemia no ha reducido la preocupación por nuestra piel".

En la misma línea, las subcategorías de jabones para manos (+295%), higiene bucodental (2%) o productos para baño y ducha (2%) manifiestan una tendencia evolutiva positiva. Precisamente, la categoría aseo e higiene personal se posiciona como el motor de arranque de la tienda física, con crecimientos del 9%, mientras que en online se incrementa un 80%.

El impacto de la pandemia en los hábitos de consumo ha sido tal, que ha derivado en la consolidación de categorías hasta la fecha minoritarias, con un claro ejemplo en los geles hidroalcohólicos. La "nueva normalidad" ha reforzado el peso de este segmento, que pese a tener un volumen de mercado residual, ha experimentado un crecimiento del 295%. Se trata de productos esenciales que, en la actualidad, superan los 345 M€ al año. Por su parte, la reducción del consumo de coloración dentro del canal profesional ha derivado en el crecimiento de un 12% para la categoría de tintes capilares en grandes superficies, supermercados, grandes almacenes, farmacia y parafarmacia. La importancia del cuidado personal ha quedado patente en el "amplio consumo de productos de cuidado de la piel, que sigue ocupando los primeros puestos en el ranking de consumo del sector belleza, si bien factores como los confinamientos o la imposibilidad de viajar han impactado en la categoría de protección solar.

En el lado contrario, perfumes y el maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, han sido las más impactadas. Aunque el consumo de productos de maquillaje que nos ayudan a realzar las zonas no ocultas por la mascarilla, como el color de ojos o de uñas, son las subcategorías que mejor han respondido a las restricciones higiénico-sanitarias.

La pandemia ha acelerado las tendencias que ya se venían produciendo en los últimos años, como la penetración del Ecommerce. Desde 2014, comentan desde la asociación, "el sector no había experimentado un incremento tan acuciado en el consumo online como en el año de la pandemia, alcanzando los 8,4 M de compradores beauty, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2019. A cierre de ese año pesaba un 6,15% del total del sector, mientras en 2020 el canal online ha tenido un peso superior al 10%, con un crecimiento del +54%. "Aunque el crecimiento de las ventas en online es llamativo, no compensa la contracción general experimentada por el mercado". Los crecimientos más significativos dentro del canal online pertenecen a las categorías de cuidado del cabello (87%), aseo e higiene personal (80%), cuidado de la piel (62%) y perfumes y fragancias (32,5%).

En cuanto a los diferentes canales que conforman la comercialización de productos de perfumería y cosmética, Gran Consumo y Farmacia, con unos volúmenes de negocio del 48% y 23%, respectivamente, fueron los menos afectados por la pandemia. El canal Selectivo (17%), Peluquería (4,4%) y Estética Profesional (1,38%) fueron, por el contrario, los más impactados debido al cierre decretado de más de tres meses al comienzo de la pandemia, seguido de los cierres selectivos en las diferentes olas.

Evolución de las exportaciones

En lo que respecta a la venta exterior, las exportaciones de perfumes y cosméticos consiguieron recuperarse a lo largo de 2020 tras el parón de marzo y abril, hasta situarse a niveles similares a los de hace un año, con un 90% del valor exportado en 2019 -se estima que la recuperación completa se alcanzará a finales de año-. En 2020 el valor de las exportaciones alcanzó cerca de 3.995 M€. "Pese al impacto, la balanza comercial continúa siendo positiva desde el año 2006 con un saldo neto de 1.156 millones € y una cobertura del 140%, y las exportaciones de belleza se siguen situando por encima de sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva", apuntan.

La principal categoría de producto exportada continúa siendo perfumería, representando el 34% sobre el total de las exportaciones. Además, España fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Fuera de la Unión Europea, destaca el incremento experimentado en las exportaciones de perfumes y cosméticos a China. En concreto, han aumentado un 1.303% en los últimos cinco años, alcanzando los 170 M en 2020 con un crecimiento del 41% respecto a 2019.

Por último, Stanpa destaca la sostenibilidad y la innovación como palancas clave de la transformación y desarrollo futuro. "Las empresas y los consumidores están en un proceso de readaptación a un nuevo contexto que determina el camino a seguir por un nuevo perfil de consumidor CSS: Consciente, Solidario y Sostenible. Una sociedad que está cambiando sus preferencias de compra basándose en estándares de sostenibilidad y responsabilidad. La preocupación por la salud de forma integral es un factor de gran importancia para los nuevos consumidores, que se muestran más atentos y cuidadosos con su propio bienestar y con el del planeta".



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