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'L'Oréal Paris': "¿Por qué no tener un cosmético sin envase?"

LOréal Paris: ¿Por qué no tener un cosmético sin envase?

Fuertemente comprometida con la sostenibilidad, ‘L’Oréal Paris’, marca de belleza del grupo francés L’Oréal, ha presentado su programa “LOréal For The Future, Porque Nuestro Planeta lo Vale”. No es el comienzo, sino la continuidad, ahora con más fuerza si cabe, de un proyecto iniciado por la multinacional en 2005 porque “esta es la década en la que hay que actuar”. Así lo ha manifestado Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de LOréal Paris, en el evento online celebrado hoy. Es el momento de reducir las emisiones de CO2 para cuidar el planeta y por eso, la compañía ha establecido objetivos de sostenibilidad de aquí a 2030.

"¿Por qué no tener un cosmético sin envase?" Es una de las preguntas retóricas planteadas en la presentación de este nuevo programa, en el que se ha puesto el acento en la importancia de la innovación para trasladar al consumidor fórmulas acordes con los principios de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. En este contexto, se ha hablado de soluciones como el champú seco, el champú sólido o aquellos que no necesitan aclarado; y todo ello, pensando en el uso adecuado de un recurso limitado como es el agua.

Es la conciencia medioambiental la que mueve a un grupo como L'Oréal a fijarse retos como el de disponer, antes de 2025, de un packaging rellenable, reutilizable y compostable desde el deseo de reducir el impacto en el ecosistema. Se trata de mejorar el impacto en la naturaleza, pasar "de la química a las ciencias verdes", como ha definido Viguier-Hovasse la transición que supone este "programa sólido y respetuoso con la biodiversidad".

Para lograrlo, es necesario trasladar estos principios a todo el proceso: desde la fabricación, a los ingredientes, el transporte y el propio consumidor. "Queremos mejorar la enjuagabilidad de los champús para contribuir a reducir la emisión de CO2 por el uso de agua caliente", han manifestado en la presentación. Y en ello, hay una parte importante que atañe al consumidor, que deberá cambiar sus hábitos, y para quien L'Oréal ha diseñado una nueva campaña de información.

En cuanto al propio proceso productivo del grupo, entre 2005 y 2020, tanto sus fábricas como centros de distribución redujeron las emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático”, añade Viguier-Hovasse .

Para hablar de los ingredientes estuvo presente Elisabeth Bouhadana, directora global de Comunicación Científica de L'Oréal Paris, quien señaló que en los últimos 25 años la compañía ha ido avanzando de tal forma que, en la actualidad, el 75% de las materias primas no proceden de productos petroquímicos y más de un 50% son de origen vegetal. "El 95% de los ingredientes de la marca serán de origen renovable, derivados de minerales abundantes o procesos circulares", han asegurado.

Optimizar los envases y mejorar las fórmulas

En virtud del citado programa “L’Oréal For The Future, Porque Nuestro Planeta lo Vale”, el grupo se compromete de aquí a 2030 a reducir su huella de carbono en un 50% por producto terminado. Asimismo, contribuirá con 10 M€ a proyectos medioambientales cuyas beneficiarias serán las comunidades de mujeres de todo el mundo, “las primeras afectadas por el cambio climático”, afirman.

El grupo define así cuatro pilares de actuación. El primero de ellos es “Optimizar los envases para acelerar el cambio hacia una economía circular”. Bajo esta premisa, L’Oréal Paris pretende reducir el peso del packaging y el uso de recursos. Sirva de ejemplo la disminución del peso del aluminio empleado en el desodorante ‘Men Expert Carbon Protect' de L’Oréal Paris' en -5,1 g por envase, lo que representa un ahorro anual de 135 t. O el tarro de ‘Revitalift’, que ha disminuido el uso de vidrio en 11 gr por envase, ahorrando 434 t de vidrio al año. Asimismo, es menor el peso de las cajas y las instrucciones de las gamas de tintes para el cabello, lo que supone un importante ahorro anual de papel. De aquí a 2030, la marca reducirá un 20% la intensidad de la cantidad de los envases. Esta economía de materiales representa una importante optimización de peso y espacio en el transporte, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono en el mismo.

El grupo se plantea utilizar un 100% de plástico reciclado. L’Oréal Paris trabaja para que los materiales permanezcan en uso el mayor tiempo posible, optimizando la reciclabilidad de los envases y aumentando el contenido material reciclado en ellos. Su objetivo es alcanzar el 100% de plástico reciclado o de base biológica en 2030 (o cero plástico virgen). Este cambio viene representado por la gama de champús y acondicionadores ‘Elvive’ que, desde 2020, viene apostando por el PET (tereftalato de polietileno) 100% reciclado en sus envases en Europa.

Comprometer a los consumidores es otro de los objetivos del grupo, que desea involucrarles en la búsqueda de alternativas a los envases de un solo uso y proponer sistemas de rellenado o reutilización. Así, L'Oréal Paris participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases duraderos. “Estos serán de aluminio y se venderán con un depósito en la página web del minorista para que después de su uso, los consumidores puedan devolver el envase al minorista, que se encargará de recogerlo y devolverlo a L'Oréal Paris para su limpieza y reutilización”, explican.

Mejorar las fórmulas es el segundo pilar de actuación dentro de su plan de sostenibilidad. Entre los productos lanzados en 2019, ‘Elvive Full Resist Power Mask’ y ‘Men Expert Shaving Barber Club Crema de Afeitado’ ya tienen niveles de biodegradabilidad superiores al 94% (97% y 94%, respectivamente).

El tercer pilar es producir de manera sostenible. L’Oréal Paris pretende lograr la neutralidad de carbono en todas ellas para el año 2025 y que sean “fábricas de circuito cerrado de agua” para un uso responsable de este recurso.

El plan se cierra con el propósito de invertir en proyectos medioambientales a través de programas que empoderen a las mujeres. En Honduras, por ejemplo, donde las comunidades indígenas locales protegen y restauran los manglares, la marca apoyará un proyecto gestionado por una cooperativa de mujeres que recibirán apoyo mediante cursos sobre liderazgo, independencia financiera y salud femenina.



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