Abrir menú

Essity arranca la fabricación de papel tisú a partir de pulpa de paja de trigo

Essity arranca la fabricación de papel tisú a partir de pulpa de paja de trigo

En su camino para convertirse en una sociedad más circular y sostenible Essity anuncia su nuevo papel tisú a partir de pulpa de paja de trigo. Se trata de un proyecto anunciado hace dos años y para el que cuenta con un acuerdo de licencia en exclusiva con la estadounidense Sustainable Fiber Technologies (SFT). Para ello, la empresa ha construido una instalación de unos 8.000 m2 dentro de su planta de Mannheim (Alemania), la más grande de Essity en nuestro continente por su capacidad de producción anual (283.000 t de tisú), convirtiéndose así en la primera de Europa con estas características y la primera a nivel mundial en producir papel tisú con restos agrícolas a gran escala industrial.

El uso de paja de trigo como materia prima en lugar de fibras vírgenes o recuperadas de madera, además de dar un segundo uso a un material que antes se desechaba, requiere de un menor uso de energía y agua. Magnus Groth, CEO y presidente de Essity, explicó en su inauguración que “este tipo de innovación es el camino que queremos seguir para aumentar la circularidad y reducir nuestra huella climática; y el uso de la paja como nueva materia prima para la pasta de papel nos hace menos dependientes de la fibra de madera y la fibra de reciclaje, siendo más eficiente en cuanto a recursos y costes”. Anualmente, la nueva planta recibirá unas 70.000 t de paja a nivel regional para transformarlas en 35.000 t de pulpa.

Según explican, “el producto resultante cuenta con la misma resistencia y suavidad que el papel tisú tradicional y comenzará a comercializarse en el mercado minorista alemán bajo la marca comercial de Essity, 'Zewa’. El papel de cocina y papel higiénico contendrá aproximadamente un 30% de pulpa de paja de trigo.

Este proyecto se integra en la estrategia de la empresa de contribuir a una sociedad más circular y sostenible, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Por su parte, Essity forma parte de la prestigiosa ‘A List’ de Carbon Disclosure Project (CPD) por sus acciones para abordar la deforestación y trabajar por un abastecimiento sostenible, al tiempo que Corporate Knights ha añadido a la compañía en la lista de las 100 empresas más sostenibles del mundo este 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters