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España: segundo exportador mundial de perfumes y en el Top 10 de cosméticos

España: segundo exportador mundial de perfumes y en el Top 10 de cosméticos

El papel de la industria de perfumería y cosmética española a nivel mundial es más que notable, y así lo avalan los números aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que sitúa a nuestro país como el segundo exportador mundial de perfumes, a la vez que se sitúa en el Top 10 de cosméticos. Presente en más de 150 mercados, los productos cosméticos españoles han alcanzado una enorme reputación gracias a su relación calidad-precio o la avanzada tecnología que se emplea a la hora de elaborarlos.

Y con esta posición la exportación de nuestros productos avanza positivamente, al igual que las cifras a nivel mundial del mercado de la venta exterior de perfumes y cosméticos. En total, las exportaciones del sector han superado los 2.250 M€ durante los primeros seis meses de 2021, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a 2020. Según valoraciones de Stanpa, estos datos permiten realizar una proyección de cara al cierre del ejercicio que alcanzaría los 4.500 M€ en exportaciones de productos de cosmética, perfumería y cuidado personal, lo que supondría un regreso a cifras prepandemia. Por categorías, todas habrían crecido en el primer semestre del año, aunque especialmente la de cosmética de color (+49%) y perfumes (+40%), que son las que mayor impacto recibieron durante los meses más duros de la crisis sanitaria.

Y ¿a quién vende España?

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los países en el Top 10 de los destinos de las exportaciones españolas de perfumería y cosmética, con un incremento en el primer semestre 2021 del 39%, impulsadas en gran medida por la categoría de perfumes. No obstante, el aumento de la exportación respecto a 2020 es común para todos los mercados. Según la información ofrecida por Stanpa, destacaría el incremento en destinos extracomunitarios como Corea del Sur (+80%), EE.UU. (+60%), México y Rusia (+54%), Chile (+58%) o Marruecos (+14%), además de los ya mencionados EAU. Solo la exportación a China se ha mantenido estable, tras el importante crecimiento del ejercicio anterior (+41%), alcanzando así los 170 M€. A nivel intracomunitario, también se habría producido un incremento generalizado de las cifras en los principales mercados como Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Alemania.

Estos datos se han presentado en “Beautyworld Middle East 2021”, el primer gran evento del año a nivel internacional del sector de la belleza, celebrado la semana pasada en el World Trade Centre de Dubái. En el pabellón de España, coordinado por Stanpa e ICEX, acudieron 33 empresas españolas, de las cuales 15 contaron con expositor propio.



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