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Valor añadido y respeto por el medioambiente marcan la pauta en geles y jabones

Valor añadido y respeto por el medioambiente marcan la pauta en geles y jabones

Lo natural y el valor añadido están marcando la pauta de los lanzamientos en el mercado de geles de ducha y jabones de manos. Y es que la sostenibilidad está en primera fila de las apuestas del Gran Consumo, algo que, en el caso que nos ocupa, viene de la mano de nuevas formulaciones de origen natural y el desarrollo de packagings respetuosos con el medioambiente. Así se desprende del último Informe de Geles y Jabones publicado por Alimarket en su edición de diciembre. En él, incluimos las innovaciones que en este sentido están o han acometido recientemente empresas como Grupo Romar Global Care, Linasa, Henkel o Brandcare, entre otras.

Al mismo tiempo, y tras más de año y medio de pandemia, es ineludible la influencia que la misma ha dejado en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que también alcanza a productos de higiene corporal como los geles de ducha y los jabones de manos. Con ello, se están consolidando tendencias que ya venían cobrando fuerza en los últimos años, como la incorporación de seguridad y valor añadido a través de la incorporación de ingredientes antibacterianos, la protección extra para pieles con necesidades específicas o el bienestar.

Todo ello, en un contexto de dinamismo que varios operadores está trasladando también a la apuesta por la mejora de las instalaciones y la capacidad de producción. Entre los ejemplos, también reflejados en el Informe, Instituto Español, Industrial Químicas Vialplus, Linasa, Jabones Pardo o Grupo Romar.

Desde el punto de vista económico, en el periodo analizado, correspondiente al Tam hasta agosto de 2021, fue la categoría de jabones líquidos la que se mostró más dinámica en cuanto a evolución, con incrementos tanto en valor como en volumen, frente al descenso de geles de ducha, cuya demanda se ha normalizado tras el crecimiento inicial derivado de la crisis sanitaria; y los jabones en pastilla. No obstante, en los tres segmentos mencionados, cabe destacar que el descenso de las marcas de distribución, si bien mantiene una participación relevante en el conjunto del mercado.



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