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DIA vende 'Clarel' por 60 M€ a C2 Private Capital

DIA vende Clarel por 60 M€ a C2 Private Capital

Grupo DIA ha alcanzado un acuerdo para vender su filial Beauty by DIA, que explota su red de tiendas de perfumería y cosmética 'Clarel', al family office español C2 Private Capital. Según informa la cadena a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) "el precio que DIA Retail recibirá por la operación, que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 M€ netos de deuda (10 M), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 M". El grupo añade que "espera un impacto contable negativo de 22,5 M en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación".

La venta incluye, además de otros activos, una red de 1.015 tiendas 'Clarel' distribuidas por todo el país (la primera red nacional de droguería y perfumería por número de establecimientos), tres centros de distribución, ubicados en las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y Villanueva de Gállego, con 14.176 y 30.000 m2, respectivamente, y Torredembarra (Tarragona), con 9.533 m2, según datos de Alimarket. La operación se prevé completar durante el primer semestre de 2023 y está sujeta a la obtención por el comprador de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la "adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel". Según explica DIA en un comunicado de prensa, C2 Private Capital continuará contando, en esta nueva etapa, con el apoyo del equipo directivo de Beauty by DIA, presidido por José María Jiménez Miralles.

Segundo intento de venta

A finales de 2018, y bajo la dirección de Antonio Coto, DIA ya puso a la venta la red de 'Clarel', como requisito del contrato de financiación de su deuda bancaria. No obstante, un año más tarde, decidió paralizar esta decisión, en esta ocasión ya bajo la propiedad de LetterOne. En ese primer intento de traspaso, el grupo preveía alcanzar ingresos de unos 100 M, tanto por su negocio de distribución de droguería y perfumería, como por su red mayorista, integrada por 34 cash. Desde entonces, DIA ha tomado varias decisiones estratégicas sobre el negocio de 'Clarel', entre ellas salir de Portugal, el otro país donde tenía presencia, con algo más de 60 tiendas; asimismo, ha llevado a cabo diferentes test para transformar sus establecimientos hacia 'Clarel Senses', un modelo más prémium, que destaca por incluir tratamientos de belleza, implicar un cambio en la imagen de la tienda e incrementar la oferta con nuevas marcas. El nuevo modelo ya cuenta con cinco centros, el último puesto en marcha en Madrid recientemente, en un antiguo local de 'Holland&Barret', cadena británica también propiedad de LeeerOne, con una oferta de complementos nutricionales, alimentación saludable y cosmética natural. Precisamente, la apertura de 'Holland&Barret' se hizo por la transformación de dos 'Clarel' y supuso la llegada de la enseña a Madrid.

Beauty by DIA cerró el ejercicio 2020 (último con datos conocidos) con ingresos de 258 M y pérdidas de 22 M. En los dos años anteriores, el grupo también tuvo resultados negativos cercanos a los 20 M, mientras en 2017 las pérdidas se situaron en 4,5 M. En 2020, la sociedad empleaba a 2.726 trabajadores. DIA adquirió esta red al grupo alemán Schlecker, en septiembre de 2012, en ese momento con 1.130 tiendas en España y Portugal. La operación se cerró por un importe de 70,5 M libres de deuda.

Recursos para seguir transformando la red de alimentación

DIA asegura que destinará los recursos obtenidos en la venta "a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual, además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato". En este sentido, el grupo cuenta ya con 2.200 supermercados renovados (el 60% de su red de proximidad global), especialmente en España (algo más de 1.600, según datos de Alimarket) y Argentina que esperan concluir la remodelación total de su red en 2023.

Carlos Galindo, de C2 Private Capital, manifiesta que "tenemos mucha ilusión en esta operación y realizaremos los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales. Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento".

Por su parte, Martín Tolcahir, CEO Global de Grupo DIA, asegura que "la proximidad es la esencia de DIA y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad". Además, califica la desinversión como "una decisión estratégica" y añade que "Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento" y que "dada la orientación estratégica de DIA", lo mejor es poner su negocio de distribución de perfumería en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro".



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