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Las principales categorías de Non Food logran en diciembre un fuerte crecimiento en volumen

Las principales categorías de Non Food logran en diciembre un fuerte crecimiento en volumen

Las principales categorías de Non Food han logrado recuperar buena parte del terreno perdido con la pandemia gracias principalmente a la recuperación de la economía, la mayor movilidad de los consumidores y a la consolidación de los nuevos hábitos de limpieza adquiridos desde el estallido de la crisis sanitaria.

La fuerte inflación, agudizada a raíz de la guerra en Ucrania, no ha lastrado el crecimiento en volumen de las referencias de perfumería e higiene y droguería y limpieza, que registraron en diciembre ascensos, respectivamente, del 6,5% y del 6% con respecto al mismo mes del año anterior. Ese dinamismo contrasta con el comportamiento del total de los productos de FMCG, cuya demanda quedó plana (+0,1%), lastrada principalmente por una bajada del 1,7% en los frescos.

Además del buen comportamiento de la demanda en la campaña navideña, los productos de no alimentación se habrían visto favorecidos por unas subidas de precios mucho más moderadas que el resto de referencias de Gran Consumo. En concreto, según el barómetro de IRI, el aumento en perfumería e higiene fue del 4,7%, porcentaje que se elevó hasta el 9,3% en droguería y limpieza, muy por debajo, en cualquier caso, del repunte del 17% que experimentaron los productos de alimentación. La mayor demanda en volumen, unida a la citada subida del precio, hicieron que el crecimiento en valor fuese de doble dígito, en concreto del 11,2% en perfumería e higiene y del 15,3% en droguería y limpieza.

Las principales categorías de Non Food logran en diciembre un fuerte crecimiento en volumen

Si se amplía el foco, con los datos correspondientes a los 12 meses del año, lo más destacado es el fuerte rebote de los productos de perfumería e higiene (+8,2% en volumen), debido sobre todo a la eliminación de las restricciones derivadas de la pandemia. Por lo que respecta a la categoría de droguería y limpieza, las ventas en volumen quedaron prácticamente planas (+0,2%), después de haber logrado en los dos años de la crisis sanitaria fuertes ascensos. En total, los productos de gran consumo finalizaron el ejercicio con un retroceso en volumen del 0,7%, penalizado por las bajadas de los frescos (-3,6%) y de los productos de alimentación (-0,7%).

Al igual que en el mes de diciembre, el precio medio del año registró alzas inferiores a las del resto de productos de la cesta. En concreto, el balance final es un incremento del 3,3% en perfumería e higiene y del 7,4% en droguería y limpieza, porcentajes muy inferiores a los ascensos de doble dígito de los productos de alimentación. Esta moderación de las tarifas provocó que los ascensos en valor no fueran desorbitados, pues la categoría de perfumería e higiene finalizó con un incremento del 11,5% y la de droguería y limpieza con un 7,7%.

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