El cuidado capilar ya hace tiempo que está extendiendo su significado hacia la cosmética, y va mucho más allá de un producto commodity relacionado con la higiene del cabello. La diversificación, la entrada en nuevos nichos, la innovación en fondo y forma y una apuesta clara por la sostenibilidad son elementos que avalan este concepto cosmético del mercado. De todo ello hablaremos en el Informe 2023 de Productos Capilares que Alimarket publicará en su edición del mes de Marzo.
También es un síntoma del momento que vive el mercado la entrada de nuevos operadores en él, el interés por el retail por parte de startups hasta ahora centradas principalmente en ecommerce; o los esfuerzos inversores y de innovación de las multinacionales que operan en sus diferentes segmentos. Y es que una de las características del sector de productos capilares es precisamente la convivencia de grandes grupos internacionales con empresas de ámbito nacional. Y en ambos casos, con operadores en sólidas posiciones a nivel marquista. Estamos, de hecho, en un ámbito en el que los líderes superan al conjunto de la MDD en algunos segmentos del mercado en volumen, y con una importante implantación de enseñas de fabricante en los lineales. De cómo están evolucionando informaremos en detalle en el citado informe.
Es interesante el desarrollo del sector en la coyuntura en la que nos encontramos. En el último año, según datos de la consultora IRI, las tres categorías que lo componen (champús, acondicionadores y productos de fijación) mostraron una evolución superior a la del ejercicio previo, algo en lo que influye la normalización definitiva de la vida social tras la pandemia. Además, en un contexto inflacionista, es cierto que la facturación ha crecido por encima del volumen de ventas, pero hay que destacar que todas las categorías lo han hecho en positivo también en este parámetro.







