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Consumer Brands tira de las ventas de Henkel y el volumen mejora en sus dos unidades

Los resultados del tercer trimestre revisan al alza las previsiones para 2023

Consumer Brands tira de las ventas de Henkel y el volumen mejora en sus dos unidades
Carsten Knobel, CEO de Henkel

En el tercer trimestre de 2023, Grupo Henkel ha registrado unas ventas de unos 5.400 M€, registrando un crecimiento orgánico del 2,8%. “Este crecimiento se debe a la continuada subida de los precios, teniendo en cuenta el aumento significativo de las materias primas en comparación con el año anterior”, apuntan en el comunicado oficial emitido. En volumen, la evolución ha sido negativa, pero ha mostrado una notable mejora en comparación con el segundo trimestre”, añaden. En términos nominales, las ventas han sido un 9% inferiores a las del trimestre anterior, “debido, principalmente, al abandono de las actividades en Rusia en el segundo trimestre y a los efectos negativos del tipo de cambio”.

El crecimiento orgánico del 6,2% en las ventas de la unidad de negocio Consumer Brands, que opera con la nueva configuración desde principios de año, “se ha visto impulsado por las áreas de negocio globales Laundry & Home Care y Hair”, indican. Mientras, y a pesar de la escasa demanda en algunos mercados finales relevantes para Adhesive Technologies, esta unidad de negocio ha registrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas (0,8%) en el mismo período, apoyado en las áreas de negocio Mobility & Electronics y Craftsmen, Construction & Professional.

Carsten Knobel, CEO de Henkel, ha señalado que en ambas unidades de negocio, el desarrollo del volumen ha mejorado claramente en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior". De hecho, sobre la base de estos resultados, Knobel ha anunciado: “Hemos elevado hoy nuestras perspectivas para el ejercicio en curso. En particular, para el beneficio ajustado por acción preferente, del que esperamos ahora un aumento significativo del orden del 15% al 25% a tipos de cambio constantes".

Por unidades, dentro de Adhesive Technologies, la adquisición de Critica Infrastructure -proveedor de soluciones innovadoras de reparación y refuerzo de materiales compuestos- supone para Henkel añadir a su cartera “un atractivo negocio adyacente”, con el objetivo de crear una plataforma para un mayor crecimiento. Esta unidad generó unas ventas de 2.711 M€ en el tercer trimestre de 2023, lo que representa una caída nominal del 9,5%. El crecimiento orgánico antes mencionado (0,8%) -una vez ajustadas las cifras por el tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones- se debe a un fuerte aumento de los precios. "Los volúmenes, en cambio, se han situado por debajo del nivel del año anterior, ya que la demanda en algunos mercados finales relevantes ha seguido siendo moderada", explican.

En los nueve primeros meses de 2023, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha registrado un descenso nominal de las ventas del -3,3%, hasta 8.186 M€. Orgánicamente, ha logrado un aumento de las ventas del 3,3%, impulsado por los precios.

Consumer Brands da sus primeros resultados

En Consumer Brands, sus responsables destacan los avances, antes de lo previsto, de la integración de los negocios de consumo: “más del 80% del ahorro neto de unos 250 M€ previsto en una primera fase para finales de 2024, se espera que se realice a finales de 2023. Además, la empresa ha centrado estrictamente su cartera de marcas de consumo en marcas y productos con perfiles de crecimiento y márgenes sólidos”.

En concreto, esta unidad de negocio ha alcanzado unas ventas de 2.695 M€ en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso nominal del 7,6% respecto al trimestre del año anterior. Orgánicamente, el crecimiento antes mencionado (6,2%) "se ha debido a un aumento de dos dígitos de los precios. En cambio, los volúmenes han disminuido, debido también a las medidas de optimización de la cartera en curso. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un 6,3% y las adquisiciones/desinversiones tuvieron un impacto negativo del 7,5%”, señalan en el comunicado oficial emitido.En los nueve primeros meses de 2023, las ventas de esta unidad de negocio han alcanzado los 8.060 M€, por lo que se han situado un 2,3% por debajo del año anterior en términos nominales. Orgánicamente, las ventas han crecido un 5,9%, impulsadas por los precios.

El área de negocio de Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,8% en el tercer trimestre. El de Laundry Care se ha beneficiado del aumento a dos dígitos de las ventas en la categoría de Fabric Care. Y el de Home Care, gracias al incremento en la categoría de Toilet Care.

El negocio de Hair ha experimentado un crecimiento orgánico de las ventas del 8,9% en el tercer trimestre. Dentro de él, el área de Consumo ha logrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por las categorías de Hair Styling y Hair Care. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido importante también para el negocio Professional.

Así las cosas, Grupo Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas al cierre de 2023 de entre el 3,5% y el 4,5% (anteriormente: 2,5% a 4,5%). Por unidades, la previsión para Adhesive Technologies se sitúa entre el 2,5% y el 3,5% (antes: 2% a 4%) y para Consumer Brands, de entre el 5% y el 6% (antes: 3% a 6%).



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